Corrigiendo lo deficiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Debía proclamar la Palabra (1.1–4)
Este saludo formal es más que el inicio de la carta. Es una declaración del lugar de la Palabra de Dios en la vida de la iglesia local. Pablo era siervo y apóstol conforme a la fe de la iglesia (los escogidos de Dios, los elegidos). Su ministerio no era algo aparte de la iglesia, sino ligado directamente a ella. Esta «fe» es lo que Judas llama «la fe que hasido una vez dada a los santos» (Jud 3). Es el depósito de verdad que Dios le encargó a Pablo (1 Ti 1.11) y que Pablo a su vez había dado a Tito y a Timoteo.
Uno de los problemas en Creta era el abuso de la gracia de Dios. «Dios nos salvó por gracia», afirmaban estas personas, «por tanto somos libres para pecar». Pablo responde a esto desde el mismo comienzo, definiendo la fe como «la verdad quees según la piedad». Piedad es una palabra favorita de Pablo (1 Ti 2.2; 3.16; 4.7, 8; 6.3, 5, 6, 11; 2 Ti 3.5). Significa santidad práctica en la vida diaria de uno (véase en Tit 1.6 un contraste). Posteriormente, en Tito 2.11–15, Pablo explica que la gracia nos salva y también nos disciplina para que tengamos vidas consagradas. La persona que usa la doctrina de la gracia para excusar los pecados,o bien no es salva o no comprende lo que realmente significa la gracia.
El mensaje de la gracia también apunta hacia la bendita esperanza del regreso de Cristo; véase 2.13. Por lo tanto, este es el mensaje que Tito debe predicar: La gracia de Dios salva a los pecadores y santifica a los creyentes; la vida santa que sigue a la verdadera fe en Cristo; y la expectación diaria de la venida deCristo. El maravilloso programa de Dios en cuanto a la salvación estuvo marcado desde antes de la fundación del mundo, pero ahora se ha revelado mediante la predicación (la proclamación del evangelio). Nunca reste importancia al lugar de la predicación en la iglesia local.
II. Debía organizar a la iglesia (1.5–9)
No sabemos quién fundó la iglesia en Creta, pero sí sabemos que Pablo dejó a Tito allípara que la organizara y remediara las dificultades que existían. Había una oposición definida contra el ministerio de Tito y hay la sugerencia de que quería renunciar. «Pero para esto es que te dejé allí», escribe Pablo. «Si no hubiera problemas que resolver, ¡la iglesia no te necesitaría!» Mientras los cristianos estén en su cuerpo de carne, habrá problemas en nuestras iglesias. Cuando surgenestos problemas, la respuesta no es esconderlos, ni que los dirigentes renuncien y busquen una nueva iglesia. La respuesta es encararlos honestamente y en oración, y resolverlos según la Palabra de Dios. «Corrigieses» en el versículo 5 es un término médico que significa «arreglar un hueso fracturado, o enderezar una extremidad dislocada». La iglesia es un cuerpo y a veces el pastor debe ser el«cirujano espiritual» y arreglar huesos rotos.
Tito no debía seleccionar los ancianos (o sea, obispos, v. 7: dos nombres para el mismo oficio); debía ordenar a quienes las iglesias habían elegido. «En cada ciudad» en el versículo 5 indica que el evangelio se había esparcido de lugar en lugar, como debería ser. Estas cualidades de los ancianos están en paralelo con las dadas en 1 Timoteo 3. Tener «hijoscreyentes» era un requisito (v. 6). Para «disolución» véase Lucas 15.13. El obispo es un administrador de las bendiciones de Dios, tanto materiales como espirituales; véase 1 Corintios 4.1–2. Se le dice que retenga «la palabra fiel» y esto trae a la mente las expresiones «palabra fiel» de Pablo en 1 Timoteo 1.15; 4.9; 2 Timoteo 2.11 y Tito 3.8. El pastor debe conocer la Palabra por dos razones: (1)para ministrar a los santos, y (2) para refutar a los falsos maestros, a quienes llama «los que contradicen» (v. 9).
III. Debía refutar a los falsos maestros (1.10–16)
Dondequiera que Cristo siembra buena semilla (creyentes), Satanás viene atrás con semilla y maestros falsos. Había en Creta un grupo que contradecía las enseñanzas de Pablo y enseñaba en cambio fábulas judías (legalismo) y...
tracking img