Biologia - registros fosiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo practico de Biologia : yacimientos palenteològicos

Un fósil viviente es un término informal usado para referirnos a cualquier especie viviente que guarde un gran parecido con una especieconocida por fósiles
Por ejemplo: el celacanto. Fue una gran sorpresa encontrar este pez en las costas de África en 1938, cuando se pensaba que llevaban 70 millones de años extinguidos.

-( 2)Uno de los museos de San miguel de Tucumán que exhibe colecciones de fósiles es el Museo de Ciencias Naturales, en el Instituto Miguel Lillo. Actualmente hay una exposición permanente de muestra defósiles de la fauna y flora de la región; dinosaurios extintos hace millones de años como el Herrerasaurio, temible carnívoro, Rincosaurio, Riojasaurio, y Cinodonte, antepasado de los mamíferos; animalesde hace 10 mil años como el Megatherium americanum(perezoso gigante), Glyptodon reticulatus(gliptodonte sudamericano), de Tafí del Valle un Hippidion(caballo) y un Mastodonte y además el temibleSmilodon o tigre dientes de sable, encontrado en Yerba Buena. Las plantas están representadas por fósiles de helechos, troncos, frutos de coníferas y otros.

-( 3) Hay distintos “fosiles guias” queayudan a los cientificos a hacer un seguimiento de la evolucion de la especie. Por ejemplo: Los especialistas tomàn a los fósiles estromatolitos como única prueba de una actividad biológica prehistórica.Estos fósiles tienen una antigüedad de 3.500 millones de años, primera fecha que dan los geólogos para la existencia de vida en la Tierra.
El grupo de los conodontos (restos de las partes duras delos animales como el caparazón o los dientes) aparece en estratos rocosos que van desde el cámbrico hasta el triásico (570 a 208 millones de años), pero la especie de conodonto Siphonodella sulcatasólo vivió entre los 360 y 355 millones de años y sirve como fósil guía para esta estrecha franja de tiempo.
Por otro lado, las clamidosporas de hongos del orden Endogonales han sido los...
tracking img