Corrintes literarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1926 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORRIENTES LITERARIAS (POEMAS)
MODERNISMO
Los modernistas quisieron liberar a la creación poética autónoma y que su único propósito era buscar belleza. En la literatura en lengua española, el término modernismo denomina a un movimiento literario que se desarrolló entre los años 1880-1910, fundamentalmente en el ámbito de la poesía, que se caracterizó por una ambigua rebeldía creativa, unrefinamiento narcisista y aristocrático, el culturalismo cosmopolita y una profunda renovación estética del lenguaje y la métrica.
Se conoce por modernismo a la forma hispánica de la crisis universal de las letras y del espíritu y que se manifiesta en el arte, la ciencia, la religión y la política. En ciertos aspectos su eco se percibe en movimientos y en corrientes posteriores.
ROMANTISISMO
“Es unmovimiento que apareció “como respuesta negativa a los valores postulados por el Neoclasicismo” (…) “El propio Romanticismo presentó dos periodos distintos: el primero, de toque liberador, alentó con su rebeldía las diversas luchas de independencia; el segundo, melancólico, triste, se propuso metas inalcanzables cuyo frustrante persecución prestó el movimiento al aire derrotista y evasivo tancultivado por los románticos iniciales.” (Oseguera, 1996. P. 195)

CARACTERÍSTICA: “Abundan las actuaciones desenfrenadas y atrevidas” (Oseguera, 1996. P. 195)
“El ideal libertario fortificado con nacionalismo y subjetivismo favorece la indulgencia” (Oseguera, 1996. P. 195)
“Predomina el sentimiento sobre la razón, nutriendo aquel las expresiones del poeta” (Oseguera, 1996. P. 195)
“La naturalezaproyecta el ego el poeta” por lo tanto, prefiere paisajes” (Oseguera, 1996. P. 195)
“Los antihéroes favoritos son “el delincuente, el renegado, el guerrillero, la escoria nacional.” (Oseguera, 1996. P. 195)
“La naturaleza concuerda con el estado de ánimo”, un bosque con nieve puede representar un estado de ánimo triste, mientras que un prado floreado puede representar la felicidad” (Oseguera,1996. P. 195)
“Mientras más exagerada sean las características del paisaje, personaje o comportamientos, mejor, porque así favorecen la sensación del individualismo y del poder ilimitado.” (Oseguera, 1996. P. 195)

CLASICOS
Tendencia artística y literaria consistente en la imitación de los modelos griegos y romanos, considerados estéticamente perfectos. Como movimiento nace al socaire delhumanismo renacentista, que ve en la concepción del mundo clásico el ideal de la perfección absoluta. La palabra clasicismo en sentido general, es la persistencia de la tradición clásica - griega - romana: normas y modelos. En sentido particular es la designación del movimiento artístico y literario, de la poética y la retórica que tiene como modelos la literatura y el arte clásico y se somete a losmodelos y leyes de Roma y Grecia. La aspiración del clasicismo es la FORMA; el objetivo es la INMORTALIDAD de las realizaciones humanas; La EXALTACIÓN es su tendencia inevitable.
Los clásicos amaron sobre todas las cosas la FORMA: el cuerpo, la palabra y el carácter humano; el diálogo, el gesto, la actitud, la forma de ser y existir.
El estilo de los clásicos es equilibrado, sobrio, razonado ymedido. Entre los clásicos tenemos: Homero, Esopo, Safo, Esquilo, Píndaro, Virgilio, Horacio, Teócrito, Ovidio y muchos más.
La Literatura en el Clasicismo
El humanismo exalta al máximo los valores clásicos. A sus cánones ha de atenerse toda obra que pretenda pasar por perfecta. El movimiento nacido en Italia, se difunde por toda Europa. En España triunfa en el Siglo de Oro, En Francia viene unpoco a la zaga y en reacción al barroco, impone un dogmatismo rígido. Aun en medio de la convulsión romántica o modernista vuelven sus ojos al ideal clásico muchos escritores.
Las Artes en el Clasicismo
A su aparición coadyuvan los descubrimiento de Herculano y Pompeya, la reacción contra la desviación expresionista del barroco.
Triunfan los arquitectos Pierrefrancois Fontaine (1762-1853);...
tracking img