Corrosion bacteriana en tanques de almacenamiento

Páginas: 4 (988 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
CORROSION BACTERIANA EN TANQUES DE ALMACENAMIENTO
"La corrosión causada por bacterias empieza por algo muy pequeño, microscópico y puede terminar físicamente por romper un tanque o una tubería degran tamaño".
La corrosión puede acelerarse debido a la presencia de organismos microbianos, ya sea porque estos fabrican especies agresivas, tales como protones o iones sulfuro, o porque actúan comocatalizadores de las reacciones. Por ejemplo, un grupo de bacterias usa oxigeno del exterior para oxidar azufre o sulfuros a ácido sulfúrico, esto es,
S(s) + O2(g) + H2O(l) = H2SO4(ac)
Para elcual ΔG= -508 KJ/mol, y esta, y otras reacciones similares disminuyen el pH hasta entre 1 y 4. Quizá la más nociva de las bacterias aeróbicas sea Thiobacillus concretivorus, que provoca muchos casos decorrosión acida de concreto y piedra de construcción; otras variedades atacan a los materiales para envolturas basados en celulosa para generar acido en donde menos se espera aun, promueven lacorrosión en los tanques de almacenamiento de combustible de aluminio usados en aviación. El segundo grupo, cuyos estragos son más comunes, prolifera en condiciones anaeróbicas y reduce el sulfato a sulfuro oa H2S, por ejemplo
SO42-(ac) + 10 H+(ac) + 8e(bacteria) = H2S(g) + 4H2O(l)
Para la cual E= + 0,25 V, con Eeq= -0,3 V, a pH 7, los electrones los suministra la oxidación de material organico o dehidrogeno elemental.

CORROSION BACTERIANA EN TANQUES DE ALMACENAMIENTOS DE HIDROCARBUROS
La biocorrosión es un problema real de la industria de los hidrocarburos, cuya infraestructura es en granparte metálica. El fondo de los tanques, las zonas de la infraestructura de transporte donde el flujo pierde velocidad y la capa intermedia entre el agua y el combustible en los sistemas dealmacenamiento, son tres lugares donde tienden a acumularse los microorganismos que generan el daño.


Las bacterias sulfato-reductoras (BSR) son parte de estos microorganismos. Se llaman así porque producen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrosion En Tanques
  • Corrosion Bacteriana
  • Tanque de almacenamiento
  • Tanques de almacenamiento
  • Tanques De Almacenamiento
  • Tanques de Almacenamiento
  • Tanques De Almacenamiento
  • Tanques de almacenamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS