Corrosion de materiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En un grado u otro la mayoría de los materiales experimenta algún tipo de interacción con gran número de diversos ambientes, a menudo estas interacciones empeoran la utilidad de un material, como consecuencia del deterioro de sus propiedades mecánicas.

CORROSIÓN DE METALES
La corrosión es el deterioro que sufre un material a consecuencia de un ataque químico por su entorno.
Siempre que lacorrosión esté originada por reacción química, la velocidad a la que tiene lugar dependerá en alguna medida de la temperatura y de la concentración de los reactivos y de los productos. Factores como el esfuerzo mecánico y la erosión también, pueden contribuir al deterioro.
Muchos metales sufren corrosión en mayor o menor grado por el agua y la atmosfera, los metales también son corroídos porataque químico directo procedente de soluciones químicas.
Los metales pueden degradarse por una reacción química con el medio y es lo que se le conoce como “corrosión seca” esta constituye una degradación importante de los metales especialmente cuando va acompañado de altas temperaturas.Los metales del grupo I y II de la Tabla Periódica reaccionan inmediatamente con el oxígeno por lo que tienen unuso muy limitado en el área de la construcción. Así, la mayoría de los metales que se utilizan son aquellos que se encuentran en la denominada zona de transición y se caracterizan por tener menor afinidad por el oxígeno. La oxidación es muy lenta en estos metales a temperatura ambiente, pero se ve incrementada con el aumento de la temperatura. Cuando el Fierro se calienta en una atmósfera rica enoxígeno, es cubierto por una capa negra de FeO:
2Fe + O2 → 2FeO

TIPOS DE CORROSION:

A) ATAQUE UNIFORME

Es una forma de corrosión electroquímica que ocurre con igual intensidad en toda la superficie expuesta y suele producir herrumbe o deposito. A nivel microscópico las reacciones de oxidación y de reducción tienen lugar al azar sobre la superficie metálica.

B) CORROSIONGALVANICA

Ocurre al unir eléctricamente dos metales o aleaciones, que tiene distinta compasión, mientras están expuestos en un electrolito. El metal menos noble o el más activo experimenta corrosión en un ambiente particular; el metal inerte, el cátodo queda protegido de la corrosión.

La corrosión galvánica se reduce tomando las siguientes precauciones:
1. Si hay que unir dos metalesdistintos, escoja dos que estén situados en serie galvánica en posiciones próximas.
2. Evite una relación de áreas ánodo - cátodo desfavorable: utilice un área anódica tan grande como sea posible.
3. Aísle eléctricamente los metales distintos.
4. Conecte eléctricamente un tercer metal anódico a los otros dos: así se consigue la protección catódica.

FIG. CORROSION GALVANICA DELMAGNESIO MOLDEADO ALREDEDOR
DE UN NUCLEO DE ACERO

C) CORROSION POR ARIEACION DIFERENCIAL

Un buen ejemplo de este tipo de corrosión tiene lugar en las grietas y rendijas o debajo de depósitos de suciedad o de productos de corrosión donde la disolución permanece estancada y existe un empobrecimiento localizado del oxigeno disuelto.

FIG. ILUSTRACION ESQUEMATICA DEL MECANISMO DE LACORROSION POR AIREACION DIFERENCIAL ENTRE DOS LÁMINAS ATORNILLADAS.

D) PICADURAS

Es otra forma de ataque corrosivo muy localizado que forma agujeros o pequeños hoyos. Corrientemente las picaduras penetran desde la superficie horizontal hacia el interior en dirección casi perpendicular. Es un tipo de corrosión extremadamente insidioso ya que muchas veces es indetectable, como muy pocapérdida del material, hasta que ocurre un fallo.

FIG. PICADURAS EN UNA LAMINA DE ACERO INOXIDABLE 304 QUE HA ESTADO SUMERGIDA EN UNA SOLUCION DE ACIDO CLORHIDRICO

E) CORROSION INTERGRANULAR

Cuando en los aceros quedan tensiones residuales o se crean éstas por efecto de esfuerzos exteriores, tales como esfuerzos de tracción, deformaciones en frío, soldaduras, y estos se someten a un...
tracking img