Art. 212.reduccion de pena por informacion eficaz (delitos crediticios)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REDUCCION DE PENA POR INFORMACION EFICAZ
I) INTRODUCCION:
Como consecuencia de la lucha contra el terrorismo, se instauró en nuestro país una legislación de emergencia, que en la búsqueda de ser un eficaz instrumento contra tal flagelo social, ensayó (con controvertido éxito), una fórmula inspirada en el “Derecho Premial”, que se denominó <<colaboración eficaz>>, que a decir dePeña Cabrera, se trata de una moderna concepción mediante la cual la pena que sigue a la comisión del delito no se aplica o simplemente se atenúa; es una forma sui generis de despenalización.
Afirma el Dr. Luis Reyna Alfaro que se incorpora en la parcela de los delitos concursales una serie de beneficios a favor de quienes proporcionen colaboración eficaz. Se incorpora instrumentos del denominado“Derecho Penal Premial” así como actos de reparación espontánea del daño.
Este derecho premial se sustenta en cinco principios: eficacia, proporcionalidad, condicionalidad, formalidad y oportunidad.
El derecho premial, nos indica San Martin Castro, descansa en la figura del arrepentido. El arrepentido reconoce ante la autoridad los hechos delictivos en que ha participado y proporciona informaciónsuficiente y eficaz, de un lado, para influir sobre la situación antijurídica producida por el delito en sus consecuencias nocivas o peligrosas, o bien, sobre los eventuales desarrollos sucesivos del delito ya realizado; y, de otro lado, para ayudar a la autoridad a buscar pruebas permitiendo en última instancia una eficaz prevención y adecuada represión del delito. Sobre esta base se otorga unpremio a comportamientos que pueden definirse genéricamente como de “ayuda” o “colaboración” a la autoridad, condicionada a un beneficio en cuanto a la repercusión penal, eximiéndoseles o reduciéndoseles la pena.

Art. 212.- REDUCCIÓN DE PENA POR INFORMACIÓN EFICAZ

Podrá reducirse la pena hasta por debajo del mínimo legal en el caso de autores y eximirse de pena al partícipe que, encontrándoseincurso en una investigación a cargo del Ministerio Público o en el desarrollo de un proceso penal por cualquiera de los delitos sancionados en este capítulo (delitos de atentado contra el sistema crediticio), proporcione información eficaz que permita:

1. Evitar la continuidad o consumación del delito.

2. Conocer las circunstancias en las que cometió el delito e identificar a losautores y partícipes.

3. Conocer el paradero o destino de los bienes objeto material del delito y su restitución al patrimonio del deudor. En tales casos los bienes serán destinados al pago de las obligaciones del deudor según la ley de la materia.

La pena del autor se reducirá en dos tercios respecto del máximo legal y el partícipe quedará exento de pena si, durante la investigación a cargodel Ministerio Público o en el desarrollo del proceso penal en el que estuvieran incursos, restituye voluntariamente los bienes o entrega una suma equivalente a su valor, los mismos que serán destinados al pago de sus obligaciones según la ley de la materia. La reducción o exención de pena sólo se aplicará a quien o quienes realicen la restitución o entrega del valor señalado.


* Como seve, los beneficios por colaboración pueden ser planteados en cualquier estado del proceso, hecho que daría pie a que la información sea utilizada como un “as bajo la manga” que sólo sería usado por el procesado cuando vea que sus posibilidades de verse libre de la persecución penal se encuentran agotadas.

* La restitución voluntaria de los bienes o entrega de una suma equivalente a su valorsupone también una reducción de la pena que, en caso del autor, se reducirá en dos tercios respecto del máximo legal y, en caso de tratarse del partícipe, se le eximirá de pena. Esta reducción o exención de pena, según sea el caso, sólo se aplicará a quienes realicen la restitución o entrega del valor señalado, es decir, no se hace extensivo a los demás intervinientes en el evento criminal....
tracking img