CORROSION POR CAVITACIÓN, POR PICADURA, EN RENDIJAS Y FILIFORME

Páginas: 31 (7563 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
CORROSION POR CAVITACIÓN, POR PICADURA, EN RENDIJAS Y FILIFORME














LEONARDO JAVIER LUGO MORENO
SOFÍA LORENA CORREA TORRES
Grupo No. 4












CORPORACIÓN TECNOLÓGICA DE BOGOTA
FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
ÁREA DE ELECTROQUÍMICA
BOGOTA, D.C.
2004
INTRODUCCIÓN



El hecho de que los metales, cuyo consumo es una medida de la civilización yla cultura sólo puedan obtenerse de sus menas a costa de grandes aportes de energía, indica que se emplean en un estado meta estable, de violencia, y cuando ésta violencia se elimina vuelven a perderse, lo que justifica los fenómenos de corrosión y sus efectos.

Se ha llegado a la conclusión de que, aunque se tomen todas las previsiones posibles, no se puede impedir completamente las pérdidas demetales por corrosión, pero cabe lograr una disminución en la magnitud de los perjuicios, y esto basta para que todos los esfuerzos sean justificados. El conocimiento de los fenómenos de corrosión y la puesta a punto de medidas eficaces contra ella es una exigencia económica mundial, como consecuencia del enorme consumo de los materiales metálicos.

El problema de la estabilidad de los metalesno solo es de importancia económica, sino vital para la independencia de una Nación, porque permite asegurar el suministro, de las muchas veces escasas, materias primas a través del ahorro que supone el aumento de la vida útil de los productos manufacturados, el aumento de su valor comercial y el incremento del aprovechamiento productivo del trabajo de los hombres.

Un gran porcentaje de laproducción mundial de hierro (acero) se emplea en reponer la enorme cantidad de metal que se pierde a causa de la corrosión. Son miles de millones de dólares el importe de los daños causados y los medios que se utilizan para prevenirla por año a causa de la corrosión.

Un aspecto de importancia primordial en el estudio de la estabilidad de los metales es que sus consecuencias no son directamentecalculables son los referidos a la integridad física de las personas. Jamás se conocerá el costo de las heridas recibidas y de las pérdidas de vidas causadas en accidentes atribuidos a la corrosión.

Dentro de los accidentes más notables causados por la corrosión, pueden citarse; el derrumbe de un puente y sus consecuencias, el accidente causado por una escalera oxidada, el estallido de una tuberíade una caldera, la rotura de una cañería que transporta ácido o material inflamable, el desprendimiento de un ala de un avión, etc. Estos son algunos de los accidentes que puede causar esta enfermedad rastrera que siempre tiende a nulificar el trabajo del hombre.

La corrosión metálica es el desgaste superficial que sucede cuando los metales se exponen a ambientes reactivos. Los compuestosquímicos que constituyen los productos de tal desgaste son parientes cercanos de las rocas minerales metalíferas que se encuentran en la corteza terrestre. En otras palabras, las reacciones de corrosión ocasionan que los metales regresen a sus menas originales.

A temperaturas superiores a 200°C, existe una reactividad significativa de la mayoría de los metales en aire seco y la rapidez y magnitud dela reacción aumentan progresivamente, tanto se incrementa la temperatura como si el aire es contaminado por otros gases. Puede decirse que el grado de desgaste depende principalmente de las propiedades de conducción iónica del producto de corrosión, en el caso en que este esté presente como una capa sólida; y por su resistencia mecánica y adherencia al metal subyacente.

A las temperaturas alas que el agua es líquida, el proceso de corrosión que predomina es el electroquímico, el desgaste metálico se produce por disolución anódica.

A temperatura ambiente, el progreso de la corrosión electroquímica está determinado por un grupo de factores, entre los cuales, tiene primordial importancia la naturaleza (agresividad y concentración) de cualquiera de los reactivos oxidantes que estén...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrosion Por Picadura
  • corrosion por picadura
  • Corrosion Y Picadura
  • corrosion por picadura
  • la rendija
  • Cavitacion
  • Cavitacion
  • Cavitación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS