Corrupción

Páginas: 6 (1280 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
CORRUPCIÓN
La corrupción, tanto dentro del sector público y privado como entre ellos, se ha convertido en uno de los problemas principales que afectan a las empresas e instituciones de todo el mundo.
Existen diversas definiciones para corrupción, entre las más importantes son las siguientes:
Stephen D. Morris, mantenía que "Se la ha definido como el uso ilegitimo del poder público para elbeneficio privado"; "Todo uso ilegal o no ético de la actividad gubernamental como consecuencia de consideraciones de beneficio personal o político"; o simplemente como "el uso arbitrario del poder".
Otra definición más jurídica la proporciona Guillermo Brizio: "Se designa a la corrupción como un fenómeno social, a través del cual un servidor público es impulsado a actuar en contra de las leyes,normatividad y prácticas implementados, a fin de favorecer intereses particulares".
La corrupción también ha sido definida como: "comportamiento político desviado" (falta de ética política); "conducta política contraria a las normas jurídicas" (falta de ética jurídica y política); y "usurpación privada de lo que corresponde al dominio público".
La corrupción puede beneficiar a familiares, amigos oincluso a una organización, a una causa o movimiento social, político o cultural.
Todas estas definiciones engloban de manera contundente y determinante los conceptos y palabras que conforman CORRUPCIÓN.
La corrupción se da por diversas por causas y momentos en la vida de las personas, tanto a nivel personal como a nivel profesional. Existen tres tipos de causas que propician a la corrupción:Causas formales
Las causas formales se desprenden de la delimitación técnica del término y son:
* A falta de una clara delimitación entre lo público y lo privado.
* La existencia de un sistema de leyes inadecuado a la realidad nacional.
* La inoperancia práctica de las instituciones públicas.

Causas culturales
Las condiciones culturales permiten así delimitar la extensión de lasprácticas corruptas, la probabilidad que se produzcan y el grado de tolerancia social con que pueden contar. Son cuatro condiciones culturales básicas:
* La existencia de una amplia tolerancia social hacia el goce de privilegios privados;
* La existencia de una cultura de la ilegalidad generalizada o reducida a grupos sociales que saben que "la ley no cuenta para ellos"
* Lapersistencia de formas de organización y de sistemas normativos tradicionales, enfrentados a un orden estatal moderno, suele provocar contradicciones que encuentran salida a través de la corrupción.
* Para algunos casos latinoamericanos, ciertas manifestaciones corruptas podrían explicarse por la escasa vigencia de la idea de nación y la ausencia de una solidaridad amplia fundada en el bienestarcomún.
Causas materiales
Las causas materiales se refieren a situaciones concretas que dan lugar a prácticas corruptas. Las situaciones concretas de las que se trata en este caso son las distintas brechas existentes entre el orden jurídico y el orden social vigente.
A su vez, es importante destacar los tipos de corrupción que se pueden manifestar en la vida diaria:
Extorsión.- Es cuando unservidor público, aprovechándose de su cargo y bajo la amenaza, sutil o directa, obliga al usuario de un servicio público a entregarle también, directa o indirectamente, una recompensa.
Soborno.- Es cuando un ciudadano o una organización, entrega directa o indirectamente a un servidor público, determinada cantidad de dinero, con el propósito de que obtenga una respuesta favorable a un trámite osolicitud, independientemente si cumplió o no con los requisitos legales establecidos.
Peculado.- Es la apropiación ilegal de los bienes por parte del servidor público que los administra.
Colusiones.- Es la asociación delictiva que realizan servidores públicos con contratistas, proveedores y arrendadores, con el propósito de obtener recursos y beneficios ilícitos, a través de concursos amañados o,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrupcion
  • corrupción
  • corrupcion
  • La Corrupcion
  • corrupcion
  • Corrupcion
  • la corrupción
  • La corrupcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS