corrupcion invisible

Páginas: 116 (28959 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014
Del libro: PERÚ: 184 años de corrupción e impunidad
De Héctor Vargas Haya
REVOLUCIONES PATRIÓTICAS
La Recuperación de Leticia
Este es un glorioso episodio, pero al mismo tiempo penoso. Han transcurrido de eso, más de setenta años y es un asunto concluido, pero no por eso olvidado. Se trata de Leticia, provincia que integraba la región Loreto y dejó de pertenecer al Perú por obra de lasdictaduras de Augusto B. Leguía y Oscar R. Benavides.
Primero fue el dictador Leguía que la entregó, mediante la firma del baldón titulado Tratado Salomón-Lozano, de fecha 24 de marzo de 1922. Luego de que en 1932, fuera recuperada por el pueblo de Loreto, el otro dictador, general Óscar R. Benavides se encargó de devolverla el 26 de mayo de 1933, desconociendo la gesta de la Junta Patriótica deLoreto, del 1 de septiembre de 1932.
El verdadero nacionalismo se basa en el perfecto conocimiento de su realidad, de sus héroes y de su historia y en guardar gratitud, por lo menos recordando y emulando a quienes legaron patria y honor. Y ese es el caso de la acción realizada el 1 de septiembre de 1932, cuando un puñado de ciudadanos loretanos, se entregaron a la causa de recuperar el territoriocautivo.
En el valioso archivo del ilustre periodista y escritor loretano, Alfonso Navarro Cáuper consta el acta de fundación de la Junta Patriótica de Loreto, cuyo objetivo fue el retorno de la provincia de Leticia al seno de la Patria, propósito logrado pero, desgraciadamente desconocido por el tirano Oscar R. Benavides, el que, además, desató feroz persecución contra los defensores de la SoberaníaNacional. El texto del acta es el siguiente:
“En Iquitos , a los veintisiete días del mes de agosto de mil novecientos treinta y dos, siendo las ocho y treinta p.m. reunidos en la casa de la calle Ramírez Hurtado, (consultorio del doctor Ponce), los señores: teniente coronel D. Isauro Calderón, capitán de corbeta, D. Hernán Tudela y Lavalle, ingenieros D. Oscar H. Ordóñez de la Haza, y D. LuísA. Arana, doctores D. Guillermo Ponce de León, D. Ignacio Morey Peña, D. Pedro del Águila Hidalgo y D. Manuel I. Morey, se procedió a dar lectura al compromiso de honor presentado por el ingeniero Ordóñez, que encierra el juramento solemne para llevar a cabo el plan patriótico de reivindicación de los territorios cedidos a Colombia por el tratado de 1922 que debe iniciarse con la toma de Leticia”Fueron varios acuerdos, entre ellos la adopción de medidas de prevención y seguridad, el aprovisionamiento inmediato de armamentos, la coordinación con los Institutos Armados, que en aquellos momentos, representados por los comandantes Isauro Calderón y Hernán Tudela y Lavalle, ofrecieron su apoyo al movimiento.
La acción cívica triunfante de la recuperación acaeció el 1 de septiembre de 1932,por sorpresa, pues, por estrategia, adelantaron la fecha señala originalmente para el 15 del mismo mes. La capitulación de las autoridades colombianas y la posesión de los peruanos en el territorio en cautiverio fue inmediata después de una inteligente emboscada. Los peruanos irrumpieron en el local municipal de Leticia y otras dependencias, y detuvieron a policías y civiles. Moradores y autoridadeshuyeron. Se izó la bandera peruana y se dio aviso al gobierno de Sánchez Cerro, quien resolvió respaldar las acciones y consolidar la recuperación de la provincia cautiva.
Las instituciones navales del Perú, en Lima por orden del gobierno, organizaron dos fuerzas para la expedición hacia Iquitos: una, bajo el título de Fuerza Avanzada del Atlántico (FAVA), constituida por el BAP “Grau” y lossubmarinos R-1 y R-4; y la segunda, la Fuerza Naval del Pacífico constituida por el BAP “Bolognesi” y los submarinos R-2 y R-3.
Relata el almirante de la Armada Peruana, Pedro Gálvez Velarde, en su libro “La Bitácora de mi vida,” que la acción fue apoyada por el pueblo, las Instituciones Armadas y la Policía, destacadas en la zona y que el gobierno de Sánchez Cerro expresó su respaldo e inició la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Invisibles
  • Invisible
  • Ya no eres Invisible
  • Invisible
  • Invisible
  • Lo invisible
  • La corrupcion
  • Corrupcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS