Corrupcion

Páginas: 17 (4051 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
el fenomeno de la corrupcion

INTRODUCCION:
Las causas u orígenes de la corrupción en la administración de justicia no sólo de nuestro país, sino de cualquier país en el mundo, son tan complejas como lo es la propias naturaleza humana. Se ha demostrado que el ser humano alcanza niveles de desarrollo evolutivo o involutivo como consecuencia de largos procesos de aprendizaje y este aprendizajees el resultado de la capacidad de imitación que tiene el hombre como ente social.
Algunos autores afirman que el individuo tiende a imitar a sujetos que socialmente se encuentra colocado en una categoría inmediatamente superior, por ejemplo: los niños imitan a sus padres cuando éstos por proceso psico-sociales dejan de constituir un modelo a imitar, y ya en la proximidad de la adolescencia eljoven muestra una alta propensión a tomar como modelo de conducta al maestro, si éste es poseedor de atributos; otras veces su modelo de conducta lo será el joven de mayor de edad y que por lo general constituye el núcleo de una pandilla, en fin esta cadena de imitación va formando al joven que en el futuro será la copia fiel de lo que haya visto y aprendido durante su niñez y adolescencia.
Esevidente que en la actualidad estamos cara a cara con lo que algunos sociólogos y juristas, han llamado el proceso de inversión de valores; en la sociedad peruana y otros que cuestionan respecto a si real y efectivamente nuestra sociedad tenía esos valores.
La corrupción en el Perú y países latinoamericanos aparece con la invasión y conquista española, (1532) en donde la clase política dominante ygobernante es corrupta, dejándonos caudillistas, jefes, cúpulas militares, cúpulas religiosas y no Líderes honestos, patriotas, capaces. La sociedad peruana tiene raíces pasadistas y es cultivadora del pasado, lo cual es muy honroso, pero existe muy poca valoración del futuro. Convirtiéndose en depredadores del futuro (Harina de Pescado, el Guano, etc.)
LA CORRUPCION EN EL PERU:http://www.monografias.com/trabajos32/corrupcion-peru/corrupcion-peru.shtml#antece#ixzz2Icyq6cdQ

DEFINICION:
El Perú, a lo largo de su historia, ha sufrido diferentes problemas como el racismo, la esclavitud, el terrorismo, la corrupción, etc. Pero dentro de estos problemas vamos a destacar la corrupción. La corrupción es definida según la Real Academia Española como “una práctica consistente en la utilizaciónde las funciones y medios de organizaciones, especialmente en las públicas, en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores.” Y con más precisión la corrupción de funcionarios es: “Variedad de delito de cohecho, en la que incurren los que con dádivas, ofrecimientos o promesas, corrompen o intentan corromper a un funcionario público o aceptan sus solicitudes” (Diccionario de Derecho, Bosh,1987).
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU. LA CORRUPCION ACTUAL EN EL PERU. DISPONIBLE EN: http://blog.pucp.edu.pe/blog/corrupcion
La corrupción es definida por el banco mundial como el uso o el abuso del poder público para la obtención de un beneficio privado.
La corrupción es un fenómeno social que afecta el desarrollo social, económico y político de los países en vías de desarrollo,caso en el cual se ha presentado con mayor arraigo dado que muchas veces se cuenta con administraciones débiles y con serias carencias de transparencia, rendición de cuentas y participación de la ciudadanía.
El Perú tiene un problema de corrupción cuyos focos se pueden ubicar en distintos sectores y niveles. La VI encuesta nacional sobre percepciones de la corrupción en el Perú, realizada porIpsos Apoyo Opinión y Mercado, muestra a la corrupción como el mayor problema del país, por encima de la delincuencia, desempleo, consumo de drogas, pobreza e inflación.
El fenómeno de la corrupción en el Perú actualmente se encuentra presente en muchas entidades del estado, convirtiéndose por ello en un verdadero flagelo en el país, el cual impide el desarrollo socio-económico pleno de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrupcion
  • corrupción
  • corrupcion
  • La Corrupcion
  • corrupcion
  • Corrupcion
  • la corrupción
  • La corrupcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS