CORTÁZAR Y SU CONTEXTO HISTÓRICO-SOCIAL.

Páginas: 4 (766 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
-CORTÁZAR Y SU CONTEXTO HISTÓRICO-SOCIAL.
Contexto histórico:
La década del '60 trajo consigo muchos cambios  a nivel mundial, tanto política como social y económicamente.
En nuestro país, comoen casi todos los países latinoamericanos, se produce para ese momento un incremento del público lector que trajo consigo  el “boom” del mercado editorial y  la profesionalización del escritor.Durante toda esta década, la Argentina está signada por la aparición e instauración del partido  Peronista que participa de manera directa en la vida de Julio Cortázar quien,  en 1950, luego de laintervención a la universidad donde él trabajaba, rehúsa un cargo ofrecido en la Universidad de Buenos Aires como gesto de rechazo al gobierno de Perón.
En 1958, seis años antes de que  se  publicara Finaldel Juego, asciende a la presidencia el general Frondizi quien posee el apoyo del proscripto partido de Perón. Todo comienza a fracturarse, se genera una deuda importante y la inflación comienza aamenazar. El gobierno de Frondizi  se desestabiliza y éste es reemplazado, en 1962, por José María Guido. En 1963 las elecciones dicen que el nuevo presidente será Arturo Illia, quien recibe el gobiernopero no el poder, puesto que tiene a los sindicatos y al parlamento en su contra. Por un lado, entonces, se produce una gran crisis económica y por otro lado se produce una ampliación del peronismo quecapta adhesiones de ciertos sectores de clase media; estas circunstancias debilitan al gobierno radical y, en junio de 1966, las fuerzas armadas se instalan en el poder.
En el plano latinoamericano,la Revolución Cubana parece hacer realidad el sueño de intelectuales y políticos de izquierda y si bien algunos se van decepcionando con el régimen castrista, otros – entre ellos Cortázar– permanecenfieles.
 
Análisis sociocrítico:
En este contexto aparece publicado el libro de cuentos Final del Juego (1964), donde se incluye un cuento con el mismo nombre  y el cual será objeto de este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto Historico Social Y Literario
  • Contexto Historico Y Social
  • En El Contexto Histórico y Social De Occidente.
  • Contexto histórico y social Hobbes
  • Contexto Historico y Social
  • Contexto Historico Social
  • Contexto historico social homosexualidad
  • LITERATURA MEDIEVAL: CONTEXTO HISTORICO Y SOCIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS