Cortazar

Páginas: 9 (2248 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
Trabajo Práctico
Cuentos Fantásticos


Tema: Análisis de los cuentos de Julio Cortázar


Alumno: Santiago Rodríguez Gerini


Profesora: Silvina Giachetti


Curso: 3º


Colegio: Highest College


Fecha de Entrega: 13/11/2012


Introducción

El objetivo de esta monografía es analizar los cuentos Bestiario y Lejana del libro Bestiario de Julio Cortázar, relacionando el temaprincipal que es lo fantástico en los relatos.
Este escritor nació en Bruselas el 26 de Agosto de 1914, de padres argentinos. Llegó a la Argentina a los cuatro años, donde se graduó como maestro de escuela e inició estudios en la Universidad de Buenos Aires, los que debió abandonar por razones económicas. Enseñó en la Universidad de Cuyo y renunció a su cargo por desavenencias con elperonismo. Se lo considera uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, maestro del relato corto, la prosa poética y la narración breve en general y creador de importantes obras como: Bestiario, Las Armas Secretas, Libro de Manuel, Rayuela, etc. Debido a que los contenidos de su obra transitan en la frontera entre lo real y lo fantástico, suele ser puesto en relación con el Surrealismo.Julio Cortázar murió en 1984 en Francia, pero su paso por el mundo seguirá suscitando el fervor de quienes conocieron su vida y sus obras. (1)
El libro Bestiario contiene ocho cuentos y el género de cada uno de ellos es el Fantástico. Como dice Todorov, “Se produce de pronto un acontecimiento inexplicable dentro de un mundo verosímil, fuera de las leyes conocidas” (2). Esto quiere decir que en cadauno de los cuentos de este tipo aparece una incertidumbre, una duda o una vacilación dentro de un mundo que parece real, pero que no lo es. Cosiste sobre todo de que las pautas de la lógica, de todo lo que nuestra inteligencia acepta como seguro y tranquilizador se ve bruscamente sacudido por una especie de viento interior que los hace cambiar. De esa manera se podrían definir a los fenómenosfantásticos.
Cortázar cita a ese fenómeno de otra manera, aunque tiene similitudes con respecto a la definición dicha por Todorov: “Ese sentimiento, que creo que se refleja en la mayoría de mis cuentos, podríamos calificarlo de extrañamiento; en cualquier momento les puede suceder a ustedes, les habrá sucedido, a mí me sucede todo el tiempo, en cualquier momento que podemos calificar de prosaico, enla cama, en el ómnibus, bajo la ducha, hablando, caminando o leyendo, hay como pequeños paréntesis en esa realidad y es por ahí, donde una sensibilidad preparada a ese tipo de experiencias siente la presencia de algo diferente, siente, en otras palabras, lo que podemos llamar lo fantástico”(3).
El escritor quiere decir que el modo de estar contado y la incertidumbre sobre ‘que pasa’ conforman loque constituye este género. Los sentimientos de extrañamiento, es decir cuando hay una excepción a las leyes de la realidad, son la característica más importante de este tipo de cuentos.

Análisis de los Cuentos

El cuento Lejana trata de una persona llamada Alina Reyes que es de la alta sociedad, tiene muchos beneficios económicos, se viste con ropa elegante, tiene un hombre el cual la ama,entre otras cosas, que escribe en su diario las cosas que siente y que le ocurren cotidianamente. Ella puede sentir a otra persona que vive en Budapest, es pobre y le pegan (la “lejana”) pero, al revés de Alina, ella es feliz. Cuando Alina se casa con Luis María (aunque ella no lo quería), le pide de irse de Luna de Miel a Budapest, para conocer a la Lejana y ver si las cosas que sentía eranrealidad. El relato culmina con que Alina localiza el puente (el que ella pensaba y sentía) en donde se encuentra con Lejana y, al abrazarse, intercambian sus personalidades: Alina se vuelve una persona pobre que sufre del frío en los pies y la Lejana se vuelve lo que ella no era. Este cuento tiene una redacción muy compleja, ya que se pueden localizar discursos directos, indirectos e indirectos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cortazar
  • cortaza
  • Cortazar
  • cortazar
  • cortazar
  • Cortazar
  • cortazar
  • Cortazar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS