cortazar

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2013
¿Cuál cuento? 1948. En "Las puertas del cielo" (publicado en Bestiario), el doctor Marcelo Hardoy, "un cazador de experiencias", es "una especie de viajero que se interna en el infierno de las clases bajas" (Ricardo Piglia, La Argentina en pedazos, Bs. As, La Urraca). Traba una curiosa amistad con dos humildes, Mauro y Celina. Pero ella muere. Entonces, el narrador "desciende" a la milonga paraobservar y describir con la mayor claridad y distinción posibles el comportamiento de lo que él llamará "los monstruos". Presentado el escenario, escuchemos a Cortázar (¿a él? ¿es a él a quién escuchamos?) por boca de su narrador, Marcelo Hardoy:



"Me parece bueno decir aquí que yo iba a esa milonga por los monstruos, y que no sé de otra donde se den tantos juntos (Nota M.C.: todas lasnegritas me pertenecen. ¡Qué ganador!). Asoman con las once de la noche, bajan de regiones vagas de la ciudad, pausados y seguros de uno o de a dos, las mujeres casi enanas y achinadas, los tipos como javaneses o mocovíes, apretados en trajes a cuadros o negros, el pelo duro peinado con fatiga, brillantina en gotitas contra los reflejos azules y rosa, las mujeres con enormes peinados altos que lashacen más enanas, peinados duros y difíciles de los que queda el cansancio y el orgullo. A ellos les da ahora por el pelo suelto y alto en el medio, jopos enormes y amaricados sin nada que ver con la cara brutal más bajo, el gesto de agresión disponible y esperando su hora, los torsos eficaces sobre finas cinturas. Se reconocen y se admiran en silencio sin darlo a entender, es su baile y su encuentro,la noche de color. (Para una ficha: de dónde salen, qué profesiones los disimulan de día, qué oscuras servidumbres los aíslan y disfrazan)."



No se necesita mucha audacia hermenéutica para descifrar esto: Marcelo Hardoy, civilizado y pulcro, describe a los "cabecitas negras" como monstruos que "se reconocen y se admiran en silencio" (un ritual similar al que realizan ciertos reptiles enépoca de celo y previo al apareo). Por lo demás, la mirada del coleccionista deja paso a la del taxónomo: observa y "anota mentalmente" y tabula sus atributos "en una ficha".



"Van a eso, los monstruos se enlazan con grave acatamiento, pieza tras pieza giran despaciosos sin hablar, muchos con los ojos cerrados gozando al fin la paridad, la completación. Se recobran en los intervalos, en lasmesas son jactanciosos y las mujeres hablan chillando para que las miren, entonces los machos se ponen más torvos y yo he visto volar un sopapo y darle vuelta la cara y la mitad del peinado a una china bizca vestida de blanco que bebía anís."



Ahora viene lo que quería compartir. Aclaro que todas las negritas me pertenecen (aclaro que esa aclaración no es un chiste racista. Y la palabra"aclaración", tampoco).



"Además está el olor, no se concibe a los monstruos sin ese olor a talco mojado contra la piel, a fruta pasada, uno sospecha los lavajes presurosos, el trapo húmedo por la cara y los sobacos, después lo importante, lociones, rimel, el polvo en la cara de todas ellas, una costra blancuzca y detrás las placas pardas trasluciendo. También se oxigenan, las negras levantanmazorcas rígidas sobre la tierra espesa de la cara, hasta se estudian gestos de rubia, vestidos verdes, se convencen de su transformación y desdeñan condescendientes a las otras que defienden su color. Mirando de reojo a Mauro yo estudiaba la diferencia entre su cara de rasgos italianos, la cara del porteño orillero sin mezcla negra ni provinciana, y me acordé de repente de Celina más próxima a losmonstruos, mucho más cerca de ellos que Mauro y yo."



Aunque se "mezcle" o "transforme", el hedor del "cabecita negra" es un dato comprobable, positivo (en metafísica: una esencia), su destino es ir a parar a una ficha. Pero seamos justos: debemos señalar que el último Cortázar reconoció (en entrevista con Soriano, creo) que "Las puertas del cielo es un cuento reaccionario... hago allí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cortazar
  • cortaza
  • Cortazar
  • cortazar
  • cortazar
  • Cortazar
  • Cortazar
  • Cortazar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS