Corte con soplete

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORTE CON SOPLETE
Corte con soplete es un término que se aplica a una variedad de procesos para producir planchas cortadas.Los productos cortados con soplete varían desde simples rectángulos, círculos y anillos, hasta formas intrincadas cortadas bajo especificación.
Corte por arco de plasma
En el corte por arco de plasma, una columna de gas cargado eléctricamente crea un arco de altaenergía que funde el material de trabajo en una ruta estrecha. El arco de plasma se usa para cortar acero al carbono, acero inoxidable, níquel, aleaciones y aluminio de espesor ligero a mediano. Las máquinas de arco de plasma utilizan cabezas de corte que se mueven a una alta velocidad sobre una plancha u hoja fija. El corte por arco de plasma es mucho más rápido que el oxicorte, y no induce tanto estrésal metal que se está cortando.

Objetivos
Los objetivos son los de saber manejar el equipo de soldadura oxiacetilénica para la operación de oxicorte, y el realizar la operación de corte con las medidas de seguridad apropiadas en cada caso.
Material a emplear
Un equipo de soldadura oxiacetilénica con la boquilla de oxicorte, y el accesorio con ruedas para mantener la distancia entreel dardo y la pieza a cortar.
También a modo de seguridad utilizaremos unas gafas protectoras adecuadas para este tipo de soldadura, y un peto que nos cubrirá de posibles quemaduras en la ropa, también unas polainas para proteger el calzado de las chispas que se desprenden, así como unos guantes para protegernos las manos.
Descripción de la operación
Oxicorte manual:
Se usan sopletes deaspiración, equipados con boquilla de presión. Para cortar chapas delgadas se usan “boquillas escalonadas”. Para grosores mayores se usan boquillas anulares, ranuradas o de bloque. Se pueden recomendar también sopletes de oxicorte manual sin boquilla de presión -con boquillas de corte que mezclan gases. Estas herramientas ofrecen gran seguridad con respecto al retroceso de la llama. La presión deloxigeno para el corte suele ser de un orden de 6 bar como mínimo. La presión de trabajo correcta se puede consultar en la tabla de corte que viene troquelada en la boquilla. El diseño de la boquilla y la presión del oxigeno de corte se relacionan entre si. Por lo tanto, solo tiene sentido establecer una presión mayor que la indicada en la tabla cuando se produce una perdida de presión, como porejemplo, en mangueras muy largas.
Oxicorte a maquina:
También existen sopletes de aspiración para maquinas de oxicorte, que tienen una boquilla de presión con tubo de mezcla, donde se mezclan el oxigeno y el acetileno y son llevados hasta la boquilla de corte; o bien sopletes para boquillas mezcladoras de gases. Las boquillas de corte se dividen en:
Boquillas tipo estándar: Hasta una presión de 6 baraprox.
Boquilla de corte rápido: Hasta una presión de oxigeno de corte de 8 bar aprox.
Boquilla de gran potencia: Hasta una presión de oxigeno de corte de 11 bar aprox.
Es recomendable:
Cuidar las boquillas de corte

Para su limpieza, usar el material suministrado por el fabricante. Nunca alambre o brocas.
Es importante que la boquilla de corte reciba el volumen de acetileno, oxigeno decombustión y oxigeno de corte, que es necesario para el espesor del corte en cuestión.
En la entrada del soplete tienen que existir las presiones de gases que figuran en la tabla. Usar el manómetro de comprobación.
Es necesario tener en cuenta las perdidas de presión ocasionadas por mangueras demasiado estrechas o largas.
Manoreductores y órganos de cierre de dimensionado insuficiente.Dispositivos de seguridad demasiado pequeños o innecesarios.
Cuidar las guías del desplazamiento de la maquina de oxicorte. Comprobar la velocidad de avance longitudinal y también transversal.

Normas de seguridad generales
* Se prohíben los trabajos de soldadura y corte, en locales donde se almacenen materiales inflamables, combustibles, donde exista riesgo de explosión o en el interior de...
tracking img