Cortocicuito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cortocircuito: Se denomina cortocircuito al fallo en un aparato o línea eléctrica por el cual la corriente eléctrica pasa directamente del conductor activo o fase al neutro o tierra en sistemas monofásicos de corriente alterna, entre dos fases o igual al caso anterior para sistemas polifásicos, o entre polos opuestos en el caso de corriente continua.
¿Qué es un cortocircuito? Un cortocircuito esuna falla en un aparato o línea eléctrica/electrónica por la cual la corriente pasa del conductor activo (o vivo) al neutro en sistemas de corriente alterna o desde el polo positivo al negativo cuando se trata de corriente continua.
Según la ley de OHM, cuando se produce un “corto” al no tener resistencia entre los conectores la corriente tiende a infinito (recordemos que según esta ley lacorriente es directamente proporcional al voltaje sobre la resistencia). Este efecto se aprecia por las chispas o el fuego que se genera cuando se produce un cortocircuito, que muchas veces funden los circuitos.
¿Porque se produce un corto circuito? El cortocircuito se produce normalmente por los fallos en el aislante de los conductores, cuando estos quedan sumergidos en un medio conductor como elagua o por contacto accidental entre conductores aéreos por fuertes vientos o rotura de los apoyos.

Debido a que un cortocircuito puede causar importantes daños en las instalaciones eléctricas e incluso incendios en edificios, estas instalaciones están normalmente dotadas de fusibles o interruptores magnetotérmicos a fin de proteger a las personas y las cosas.
Ley de Ohm En un circuito eléctricocerrado el voltaje, la corriente eléctrica y la resistencia deben tener valores debidamente controlados para un buen funcionamiento del sistema. Una condición de cortocircuito queda determinada al eliminarse, desde el punto de vista práctico, la resistencia de consumo del circuito. Según la ley de Ohm se tiene que
[pic]
Por tanto, si la resistencia se disminuye aproximadamente a cero laintensidad de la corriente tiende a infinito. Esta situación se da, por ejemplo, al caer una barra de metal sobre los conductores y formar un puente. En este caso se dice que han quedado "puenteados" el vivo o fase y el neutro del circuito, oponiendo este una resistencia prácticamente igual a 0 al paso de corriente eléctrica.
[pic]
Cortocircuito provocado por una corriente de 12 v y 20 a

[pic]Cortocircuito en la red de distribución de energía eléctrica.

[pic]

Corto circuito ocasionado por agua en un conector RJ45 usado para PoE













 Cortocircuito en una Línea Eléctrica
 [pic]

  Consecuencias de los Cortocircuitos
 
[pic]











Tipos de corto circuito según norma:
TIPOS DE CORTO CIRCUITO SEGÚN NORMA
FALLA TRIFÁSICA. Los cálculos decorriente de corto circuito trifásico se requieren para la adecuada selección de la capacidad interruptiva de las protecciones de la instalación
FALLA MONOFÁSICA A TIERRA. Los cálculos de corriente de falla de una fase a tierra se requieren para el diseño de la malla de tierra de la subestación eléctrica
FALLA ENTRE DOS FASES. El valor de la corriente del corto circuito bifásico se emplea paracalcular los esfuerzos electrodinámicos en las barras de las subestaciones y también en los estudios de coordinación de protecciones cuando se están comparando valores mínimos de falla en los puntos del sistema
FALLA DE DOS FASES A TIERRA. Los cálculos de corriente de falla de dos fases a tierra los pide el Procedimiento de Evaluación de la Conformidad (PEC) de la NOM-001-SEDE-2005 para el diseñode la malla de tierra de la subestación eléctrica.
Un cortocircuito es un fenómeno eléctrico que ocurre cuando dos puntos entre los cuales existe una diferencia de potencial se ponen en contacto entre sí, caracterizándose por elevadas corrientes circulantes hasta el punto de falla.
Las corrientes de cortocircuito podrían considerarse análogas al flujo de agua en una planta hidroeléctrica. La...
tracking img