¿Cortés Conquistador?

Páginas: 10 (2422 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
No, no lo fue ni lo es, a lo más el líder de una rebelión indígena contra sus opresores naturales, los mexicas.
Con sus famosas Cartas de Relación (dirigidas todas al monarca Carlos I y a su madre, la reina Doña Juana), Hernán Cortés intenta ganarse el favor del mencionado emperador Carlos V (I de España y V de Alemania), a manera de explicación, y justificación, por sus atroces actos cometidosen contra de la humanidad en general y de los nativos mesoamericanos en particular (no sólo contra los mexicas y sus aliados sino contra todo lo que se opusiese entre él y las riquezas y el poder). Estas cartas se encuentran manuscritas en un códice en la Biblioteca Imperial de Viena y son sólo una parte de las muchos más relatos que escribió este por desgracia incansable personaje.
En su NotaPreliminar, dividida en cinco partes y que consta de quince páginas y 61 párrafos, Manuel Alcalá incluye 23 notas al pie de página y en una página adicional se muestra una lámina con la imagen del emperador Carlos V, en 1522, cuando contaba con 22 años de edad.
La primera carta de relación escrita por Cortés está desaparecida y su contenido se ignora; se han manejado diversas hipótesis que sinembargo no nos permiten afirmar nada en concreto, se sabe de su existencia por mención del mismo Cortés en su segunda carta, además del testimonio de Bernal Díaz del Castillo, Francisco López de Gomara y Pedro Mártir de Anglería. Esta primera carta fue escrita en 1519 cuando Cortés contaba con 34 años y aun no destruía al gran señorío mexica. En su lugar se nos presenta la carta De la Justicia yRegimiento de la Villa Rica de la Veracruz a la Reina doña Juana y al Emperador Carlos V, su hijo, fechada el 10 de julio de 1519. Sería ingenuo suponer que en esta carta no se halla la mano del belicoso capitán español Hernán Cortés.
Está carta incluye un preámbulo compuesto por ocho párrafos, pp. 1-5. En él, Alcalá relata los sucesos en que interviene Cortés previos a la invasión del Anáhuac,pp. 3-5.
La primera carta consta de 122 párrafos e incluye una ilustración de un mapa del Valle de México con los movimientos de Cortés, pp. 1-34.
En ella se hace una narración de los novicios y cada vez más exitosos hechos expedicionarios desde Cuba a Yucatán, península, primero, pasando por Francisco Fernández de Córdoba, Gerónimo de Aguilar y Juan de Grijalva, hasta llegar a la expedición deCortés, quien siguiendo la ruta de sus antecesores se estableció en tierra y fundó el primer ayuntamiento de la Nueva España –lo cual fue una maniobra política muy eficaz-, hasta su gran aventura en México, cuyo ciudad capital destruyó sin clemencia. Es un relato muy interesante, sin duda, y en él se refleja el temperamento y la actitud de los invasores.
En las páginas 24 y 25 se relatan hechosque me llamaron especialmente la atención, habla de la fauna, la flora, la orografía, en ella exalta las maravillas del Nuevo Mundo, y me parece que él o los narradores magnifican ciertos hechos a su conveniencia, con la intención de asombrar y maravillar al emperador y a su madre, la reina Doña Juana, principalmente, y a todo lector de dicha relación. Menciona a las bellas sierras que atraviesanMéxico y a su gran montaña, no hay duda de que se refiere al Pico de Orizaba –la más alta que habrán visto-, al parecer nevada, pero manifiesta las dudas de aquellos hombres de que fuera nieve, hasta no verla, y que harán verdadera “relación de las riquezas de oro, plata y piedras”.
Los autores, miembros del Consejo de Procuradores de Veracruz, rematan diciendo que es el parecer de losexpedicionarios que la región es muy abundante en riquezas y la compara con aquella del templo de Salomón, a pesar de apenas haber entrado a tierra unas cinco leguas, aunque sin duda habrán visto las maravillas del golfo, era difícil hacer una verdadera estimación. No se equivocó en lo que a la plata se refería pero en realidad no hubo mucho oro y extraer la plata no fue nada fácil. La intención era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hernan cortes y la conquista de méxico
  • la conquista de hernan cortes
  • Hernan Cortes y la conquista de Mexico
  • Hernán Cortés y Su Conquista
  • Cortes y la conquista de mexico
  • Metodos de conquista de cortes
  • Conquista de Hernan Cortés al Imperio Azteca
  • Cortes la conquista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS