Hernan cortes y la conquista de méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
HERNÁN CORTES Y LA CONQUISTA DE MÉXICO
La conquista de México fue clave para que los países europeos pudieran dominar el hemisferio occidental. El papel de Hernán Cortés fue fundamental, su victoria se debió a una mezcla de poder militar, intuición, casualidad y suerte. Pero ¿Quién fue Cortes? ¿Fue realmente relevante su papel en la Conquista? ¿Se considera a Cortes el padre del primermexicano?
Cortesinicio su vida militar en 1504, cuando partió en busca de aventura desde su natal Medellín, España. En 1511 participo en la conquista de Cuba con Diego Velásquez.
Cortes zarpó de Cuba el 18 de febrero de 1519, arribando a la isla de Cozumel el 21 de febrero de 1519. Allí, se encontró con el Fraile Jerónimo de Aguilar, náufrago desde 1511, que se había integrado con los indígenas yaprendió su lengua. Se unió a Cortés y salieron en rumbo a Tabasco. Al llegar, los conquistadores vencieron a los caciques mayas y e hicieron un pacto con ellos. Los indígenas pensaban que los europeos eran dioses porque nunca habían visto gente como ellos, y su llegada coincidía con la de una profecía de los indígenas, sobre la llegada de su dios Quetzalcóatl.
La expedición de Cortes arribo aPotonchan (Tabasco) el 14 de marzo de 1519, donde se llevo a cabo La Batalla de Centla que permitió a Cortes y a sus hombres entrar a la ciudad. Luego de la derrota, las autoridades de Tabasco le hicieron a Cortés ofrenda de víveres, joyas, tejidos, y un grupo de veinte esclavas, que fueron aceptadas, cambiados sus nombres al ser bautizadas y repartidas entre sus hombres. Entre los regalos dados aCortés había una mujer que se llamaba Malinchecuyo papel en la conquista fue imprescindible porque hablaba las lenguas maya y náhuatl; y el náhuatl era el idioma de los aztecas. Malinche, Aguilar y Cortés formaron de esta manera el triangulo lingüístico.
Ese año de 1519 comenzaría una epidemia de viruela, traída sin saberlo por los conquistadores, que en el curso de las siguientes décadas aniquilóal 97% de la población de la región y que facilitaría la Conquista de México.
Cortés y su compañía marcharon hacia la gran capital del imperio azteca, México-Tenochtitlán; la mítica ciudad rodeada del agua de dos lagos localizados en el valle de México
Cortés notó entonces que el Imperio Azteca tenía enemigos y que esto facilitaba sus planes. Comenzó a elaborar un plan para agudizar las rencillasy odios que existían entre los diferentes pueblos mesoamericanos para apoderarse del territorio y de sus riquezas. La primera nación mesoamericana con la que Cortés estableció una alianza militar fue la Cultura Totonaca, con capital en Cempoala, una avanzada ciudad de unos 20.000 habitantes. A mediados de 1519, treinta pueblos totonacas se reunieron con Cortés en Cempoala para sellar la alianza ymarchar juntos a la conquista de Tenochtitlan. Los totonacas aportaron 13.000 guerreros a la empresa de Cortés quién, por su parte, aportaría unos 400 españoles, armas de fuego y quince caballos.
Los conquistadores llegaron al capital azteca el 08 de noviembre de 1519, cuando Cortés y Moctezuma, el noveno monarca mexicano, se encontraron por primera vez. Los primeros días en la ciudad fueronplácidos para los españoles; pero no terminaron así. Cortés entró en el Templo Mayor y destruyó los ídolos por considerarlos contrarios al catolicismo y aprisionó a Moctezuma para evitar un posible levantamiento. Mientras sucedía esto en la ciudad, Cortés oyó que más soldados, capitaneados por Pánfilo de Narváez, habían desembarcado en Veracruz para aprisionarle a él y sus capitanes.
Comoconsecuencia de esto Cortés salió de la capital con unos hombres para enfrentarse a Narváez, dejando a Pedro de Alvarado a cargo de la ciudad. En su ausencia, Narváez autorizó una celebración religiosa para los mexicas que culminó en una masacre sangrienta. Después de derrotar a Narváez, Cortés regresó a la capital y obligó a Moctezuma que calmara a sus vasallos, pero esto no sirvió. Según la historia,...
tracking img