corvorecti

Páginas: 12 (2885 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2013
1. Alcance
2. Responsabilidad
3. Definiciones
4. Documentos relacionados
5. Descripción
INSTRUCCIÓN DE TRABAJO
1. OBJETIVO
Establecer los lineamientos que se aplican en el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad, INTECAP para gestionar el mantenimiento de maquinaria, equipo, susceptibles al mismo, y que se encuentre asignado en las unidades operativas para el desarrollo de losdiversos programas de formación profesional y divisiones administrativas, así como también el mantenimiento de la Infraestructura.
2. ALCANCE
Aplica para gestionar el mantenimiento preventivo y / o correctivo de maquinaria y equipo vinculado a la formación Profesional e infraestructura de las unidades operativas y divisiones administrativas de la Sede Central del INTECAP.
3. RESPONSABILIDAD
LosJefes de Centro y Delegados Departamentales y Jefes de Divisiones Administrativos y/o Jefes de Departamentos de apoyo de la Gerencia, son responsables de coordinar, velar y/o delegar las acciones necesarias para que la maquinaria, equipo e infraestructura se encuentre en perfectas condiciones de funcionamiento. Para la provisión de recursos o contratación de empresas especializadas queefectúen servicios de mantenimiento preventivo y / o correctivo, se debe contar con el apoyo y supervisión de la Jefatura de División Regional o Jefatura de Departamento de apoyo a la Gerencia, según aplique.
Es responsabilidad de la Alta Dirección del INTECAP, dictar la política presupuestaria que respalde ésta Instrucción de Trabajo, en función de los requerimientos de las diferentes unidades operativasdel INTECAP.
4. DEFINICIONES
Plan de Mantenimiento: Conjunto de programas compuesto por un programa de mantenimiento preventivo y actividades o acciones correctivas y/o de reparación.
Mantenimiento: Actividad relacionada con la conservación de la infraestructura, maquinaria y equipo, que permite un mejor desempeño de operación del bien y reducción del nivel de riesgo de fallos y/o daños humanosy materiales.
Mantenimiento Preventivo: Actividad efectuada por técnicos especializados que tiene por objetivo, prevenir el desgaste prematuro de piezas vitales de funciones críticas en el proceso de trabajo, pronostica probables daños o determina defectos en el funcionamiento, recomendando reparaciones programadas con anticipación a la falla o inmediatas antes de la falla. Utiliza materialesauxiliares de limpieza y lubricación, repuestos menores y herramienta para montaje y desmontaje de partes.
Mantenimiento Correctivo: Actividad efectuada por técnicos especializados que tiene por objetivo recuperar equipo descompuesto para ponerlo en servicio. Utiliza materiales auxiliares de limpieza y lubricación y repuestos esenciales en el funcionamiento para sustituir los defectuosos.
Programa deMantenimiento Preventivo: Gestión adecuada de mantenimiento en cada unidad operativa y administrativa, estableciéndose de forma periódica según los requerimientos técnicos exigidos por la maquinaria, equipo, e infraestructura, ordinariamente ejecutado con personal interno de las unidades operativas y/o administrativas.
Programa de Mantenimiento Correctivo: Gestión adecuada de mantenimiento quese ocupa de reparación una vez se ha producido el fallo y el paro súbito de la maquinaria, equipo o infraestructura, para habilitarlo y ponerlo en servicio. Este mantenimiento puede ser ejecutado con personal interno y /o externo.
5. DOCUMENTOS RELACIONADOS
Código
Nombre del Documento
R.S.DR-009
Programa Anual de Mantenimiento Preventivo y/o Correctivo de Infraestructura
R.S.DR-010
ProgramaAnual de Mantenimiento Preventivo y/o Correctivo de Maquinaria y Equipo
R.S.DR-014
Bitácora de Mantenimiento y / o Reparaciones de Maquinaria y Equipo
R.S.DR-015
Reporte de daños o fallas en Maquinaria, Equipo e Infraestructura
R.S.DR-016
Bitácora de Mantenimiento y/o Reparaciones de Infraestructura
6. DESCRIPCIÓN
El mantenimiento preventivo y/o Correctivo de maquinaria, equipo e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS