Cosa fácil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Descripción de una sociedad sin escrúpulos

Nadie dice que los retos y riesgos que enfrento nuestro personaje fueron fáciles, lo que fue fácil fue descubrir los misterios, que más que obvios, revelaron lo que representa la sociedad mexicana. Por esta razón, Paco Ignacio Taibo II critica a la sociedad mexicana por medio de un seudo-detective: Héctor Belascoarán Shayne, comunicándonos sobre lacruda realidad de una sociedad sin escrúpulos. De modo que, Cosa fácil es el vivo retrato de un país tercermundista, el cual opta por mantener políticos, industriales y policías corruptos en el poder de una sociedad temerosa pese a la corrupción, falta de justicia, y sin igualdad social.

Cosa fácil es la típica novela negra donde se analizan las circunstancias que distorsionan la imagen social deun “México libre.” Héctor describe la ciudad como un lugar asfixiante, que con el cambio de luz se aumenta la violencia de “ruidos,” trafico, y gente (54). Al caer la noche, Héctor aprovecha el poco movimiento que su ciudad le brinda (solo asaltantes, y prostitutas se toman la calle) para trabajar en medio del silencio de su oficina; ya que la oficina es compartida con otros tres hombres, unplomero, un experto en drenaje profundo y un tapicero. Por esta razón el autor destaca un ambiente más real, caracterizado por personajes opacos (figuras marginales). Ya que todos los personajes que aparecen en este relato sufren de cuya condición contradice lo que supuestamente soñaba Emiliano Zapata al luchar por el sueño utópico de un México más igualitario.

Otra de las circunstancias quedistorsionan la imagen social de un “México libre,” son los casos que está investigando. La hija adolescente de la vedette de segunda que se vendió a varios políticos para subir la escalera del triunfo, el asesinato del ingeniero y la historia de que Zapata no ha muerto representan claramente las debilidades humanas. La adolescente es perseguida y acosada por el testimonio fotográfico que involucranpolíticos corruptos; el asesinato del ingeniero infunde el horror de saber que un policía mato intencionalmente y sin escrúpulos a un hombre inocente; y por último, la necesidad de encontrar a Zapata como un tipo de esperanza para desacreditar a un México corrompido por una sociedad intolerable y darle un giro de aliento para volver a tener fe y esperanza para un futuro mejor.

Los personajesmuestran las debilidades humanas como el ansia de poder, avaricia, miedo, desilusión, desesperanza, etc. Asimismo, aparece un ambiente más realista y crudo, donde se le da más importancia a la acción que al análisis mismo de los casos. Donde el protagonista es también víctima de la mutación de la sociedad mexicana, obligándolo a tomar justicia con sus propias manos “porque los finales felices no sehicieron para este país, y porque tenía cierto amor infantil por la pirotecnia, Héctor fue empujado por esas y otras oscuras razones hacia el desenlace; guiado también por la idea de que todo debía terminar bajo el signo de la hoguera.” Y aunque Héctor es un anti-héroe y un seudo-detective que utiliza métodos pocos ortodoxos, actúa como solitario justiciero venciendo a todos sus enemigos“corrupción, deshonestidad, etc.” “Era la forma de cobrar un ojo y una pierna que cojeaba, era el mejor final para tanta basura” (215).

Otro ejemplo de la distorsión que sufre la sociedad es el dinero utilizado como medio de corrupción y de poder. Además del deterioro ético que causa en las personas, esta situación es tema de reflexión para Héctor y sus hermanos cuando a la muerte de su madre al recibirla herencia, ellos no quieren recibir este dinero porque “… no se puede tener tanto dinero. El dinero corrompe porque…” es mucho dinero y ellos no desean asemejarse a esa sociedad. Este tema del dinero, es como una perdición para Héctor y su familia. Ya que durante toda la novela se alude constantemente la indiferencia de Héctor hacia el dinero, hacia la vida de placeres, y al capitalismo o el...
tracking img