Cosas

Páginas: 6 (1471 palabras) Publicado: 26 de julio de 2011
Moral
La definición de moral se puede abarcar desde diversas perspectivas, ya que su ámbito abarca desde el sentido, pasando por la filosofía hasta una postura más religiosa. En términos amplios, desde el punto de vista filosófico, se trata de aquel conjunto de creencias y valores, que dictan normas y costumbres que guían el actuar de las personas hacia el bien, ya se trata del conjunto decreencias que permiten distinguir entre el bien y el mal al realizar un determinado acto.
Mantener la palabra empeñada a pesar de las consecuencias, tanto en privado como en público, enfrentar con dignidad y entereza los avatares del destino, jamás rendirse ante la adversidad o ante los hombres y honrar patria y familia durante nuestro breve paso por la vida, fueron en esencia las enseñanzas éticas demi padre. Sobre todas las cosas, aprendí de él que la fuerza moral de las convicciones a la larga siempre prevalence sobre el absurdo, el abuso, la insidia, el vituperio, la ignorancia o la ignominia.
La moral no es algo que podemos utilizar como adorno, porque siempre nos encontramos en un tono vital, en un estado de ánimo. Es posible estar alto o bajo de moral, es posible tener la moral alta oestar desmoralizado. Un hombre, una sociedad altos de moral, tienen arrestos para enfrentar la vida con altura humana.
Las fuerzas morales son aquellas cualidades de indole personal que permiten al individuo en primer lugar y a la sociedad como consecuencia, pensar, sentir, decir y obrar con rectitud y corrección, manteniendo en todo momento y circunstancia la dignidad y el respeto de la propiaconciencia.
Las fuerzas morales son las que en definitiva permiten obtener la llamada Victoria Justa, es decir, le permiten a los hombres mirar su pasado con orgullo y no con vergüenza.
LA juventud
La pregunta sobre la juventud y los valores morales es hoy un tema de gran actualidad, tal vez porque en las nuevas generaciones se muestran los primeros frutos de todo lo que nuestra civilizaciónplanta y cultiva. Superando así, por esta primera hipótesis, una lectura moralizante de la juventud, el tema nos remite a los factores múltiples que contribuyen a la formación de los valores morales y al desarrollo del comportamiento humano. De esta forma, analizar la crisis de los valores morales de la juventud será, en gran parte, analizar la crisis de los valores morales de nuestra sociedad engeneral.
En el presente análisis, el tema merece inicialmente un esclarecimiento conceptual que no constituye una mera introducción de presupuestos, pero ellos ya son señales sustanciales para una aproximación al tema. Hay dos aspectos fundamentales en este sentido: lo que seria adecuado entender cuando nos referimos a “valores morales”; y de que “juventud” estamos hablando, cuando nos preocupamospor su “crisis de valores morales”. La fuerte interrelación entre estos dos aspectos es una buena entrada para abordar el tema.
El entusiasmo es un desarrollo, un despliegue, una secuencia, una línea de acción. El entusiasmo es un estar colocado en un cierto nivel de circulación de la energía o de las ondas invisibles del sentido, que nos transforma y empuja.
El entusiasmo es un amor por lascosas, un afecto por ciertos ámbitos, personas, actividades. Un amor que realiza nuestras posibilidades, que nos acerca a seres cuya existencia, por pertenecer precisamente a ese campo de vida compartido, tiene sentido para nosotros. El entusiasmo es el camino subjetivo para acceder al sentido, el punto nieve del querer, la ebullición que nos cocina y realiza.
El entusiasmo es un valor que tengocada día más en cuenta. La capacidad que tenemos algunos para ilusionarnos con las cosas, para querer ser partícipes de ellas. Yo soy una entusiasta. Sigo enamorándome de los proyectos una y otra vez. Y por suerte, me sigo encontrando con personas entusiastas por la vida. Personas con las que compartir proyectos, horas de trabajo, momentos de desesperación, ilusiones, inspiración...Yo no puedo más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cosas de cosas
  • cosa cosa
  • Cosas Cosas
  • Cosas de cosas
  • Cosas de otras cosas...
  • Cosas de cosas
  • los cosos de los cosos
  • la cosa de la cosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS