Cosas de cosas

Páginas: 4 (894 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2012
Reseña: La república o el estado.



En el libro séptimo de la republica de platón se evidencia una clara comparación y se narra como los que viven en este mundo se parecen a seres encerradosen una caverna los hombres comunes que consideran que las sombras son la realidad, se oponen a los filósofos puesto que la realidad en esta peculiar circunstancia es otra.


Empeñados encontemplar el reino del día y de la brillante luz, causa última de todo. Quien haya logrado esta superación, no apreciará en lo más mínimo la sabiduría que afirman poseer los moradores de la caverna.


Espreciso que la inteligencia, contrariamente a lo que enseñan los sofistas, pase de las sombras a la realidad. Desde la juventud debe aspirarse a este fin mediante la represión de la naturalezasensible y la elevación de la mente a realidades más elevadas. Por eso, la ciudad ideal no tiene que ser gobernada por los que se demoran en lo sensible, sino por los filósofos que han visto la verdad, elverdadero Sol.


Tal es la condición del Estado perfecto: los gobernantes no han de buscar el gobierno con el fin del provecho propio; en cambio, se deberían basar en el beneficio común.Sócrates plantea la educación que deben recibir:


"Será pues necesario dedicarlos desde la infancia al estudio de los números, de la geometría y de toda la educación propedéutica que debe impartirseantes que la dialéctica, pero sin obligarlos a aprender por la fuerza."


Se plantean algunas ciencias como las que se presuponen a gobernar el estado según su concepto. Se trata de elevarlo de lazona de las tinieblas a la realidad. La aritmética es la ciencia más adecuada para ello, y también aquellas otras relacionadas con la aritmética, como la geometría, plana y sólida, y la astronomía.Presentan contradicciones aparentes que invitan a la reflexión; presuponen y desarrollan la facultad de concebir distracciones y razones en forma consecuente, lo cual es indispensable para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cosas de cosas
  • cosa cosa
  • Cosas Cosas
  • Cosas de cosas
  • Cosas de otras cosas...
  • los cosos de los cosos
  • la cosa de la cosa
  • la cosa del coso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS