Cosas

Páginas: 13 (3209 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
HISTORIA DEL TIEMPO


¿Cuál es el sentido del tiempo para cada sociedad? ¿Cuál es la manera que tiene el hombre para inscribirse en el tiempo, pensarlo, organizarlo? Cada sociedad tiene su tiempo e historia propios. Cada cultura se construye alrededor de un sentido del tiempo, cada trabajo está pensado como un tiempo cristalizado.
En la mayoría de las lenguas, una misma palabra designa eltiempo de los hombres, de las estrellas, el de los calendarios, de las civilizaciones, de la música; una misma palabra designa el tiempo del sol y de las cosechas. El tiempo del hombre es su vida, su destino. A cada gran bifurcación histórica cambia la medida del tiempo: ésta es una señal; se pasó de la clépsidra al reloj astronómico, al reloj, al cronómetro de marina, al reloj checador de lasfábricas; estos cambios grandes revelan grandes fracturas. Hoy, en la mayor crisis que vivimos, una opción surge entre dos formas de uso del tiempo. En una el hombre se vuelve una máquina programada entre otra máquinas; en otra, el hombre inventa el tiempo y puede dar ritmo a su propia vida.
La concepción del tiempo en las sociedades antiguas es casi desconocida: los raros indicios útiles son losmitos. En el alba de los primeros grupos humanos, el ritmo de la naturaleza, los movimientos del sol y de la luna se imponen a los hombres. La primera medida del tiempo está ligada a la necesidad de prever la lluvia, controlar las reservas alimenticias.
Los mitos, que son la historia de los dioses, son vividos por los hombres como algo propio. Su relato da un sentido al tiempo. Toda mitologíaempieza por describir un acto inaugural: un diluvio, un sacrificio, un crimen, a partir de este acto inicial, los mitos organizan ciclos donde se escalonan momentos del tiempo. Cada cosa tiene su tiempo normal en relación con el sistema del mundo. Las anomalías cronológicas de la naturaleza son presagios de desórdenes sociales.
El tiempo existe por las actividades que lo llenan y los mitos que lodescriben: apresurarse, ser lento, no tiene sentido. Lo sagrado da sentido. La naturaleza es la fuente del todo: de la concepción del tiempo, de su duración, de su medida; entre los nuers de África, lo que determina el tiempo es el ganado y es el reloj de las tareas pastorales. Los nuers no tienen una expresión equivalente a la palabra tiempo. No pueden hablar del tiempo como lo hacemos nosotros,como si fuera una cosa real que corre, que puede perderse o ganarse, no tienen la sensación de deber coordinar sus actividades en función de esta cosa abstracta; sus referencias son las actividades mismas, los eventos siguen un orden lógico. Se fecha el tiempo en relación con los trabajos cotidianos. En Madagascar, “una cocción de arroz” significa media hora, “una fritura de saltamontes” significaun instante. En Birmania, el día lleno se designa así: “Hay suficiente luz para ver las venas de la mano”. Ésta es la percepción primitiva del tiempo; asimismo nos damos cuenta de que el tiempo del pasado es complejo, mientras que el tiempo del futuro es poco sofisticado. El tiempo es la medida de los hombres. La lengua de los boruya distingue cuatro formas del pasado: el lejano, de los fundadoresde los sueños, de los mitos, de los orígenes, cuando se construyó el orden del mundo, es tiempo de dioses; el pasado social, que designa los eventos gloriosos de la historia del pueblo; el pasado ordinario, es decir de la memoria de cada quien, y el pasado cercano. En comparación, el futuro no tiene peso.
En todas partes, el futuro es peligroso si no es una repetición del pasado. Laposibilidad de enunciar el futuro como un recomienzo del pasado es una condición de la sobrevivencia del grupo. Los ciclos recomienzan, el futuro reencuentra el pasado. Siempre hay una ceremonia expiatoria, sacrificio o diluvio, que marca el encuentro del tiempo de los dio-ses con el tiempo de los hombres y vuelve posible el recomienzo. Esto ocurre siempre cuando se juega el destino económico del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cosas de cosas
  • cosa cosa
  • Cosas Cosas
  • Cosas de cosas
  • Cosas de otras cosas...
  • Cosas de cosas
  • los cosos de los cosos
  • la cosa de la cosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS