Cosas

Páginas: 54 (13459 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
5. Durkheim y Merton: la “normalidad” y la “funcionalidad” del crimen*

5.1 Durkheim, su época y su obra

Émile Durkheim[1] no fue un criminólogo. Podría decirse que su trabajo estuvo encaminado, fundamentalmente, a sentar las bases para la construcción científica de la sociología, buscando distanciarla de la filosofía y la psicología. A lo largo de su obra se ocupó de muchos temas, algunosde los cuales perduran en las discusiones sobre criminología y derecho penal, como su idea del delito, la delincuencia y la sanción. Sus conceptos sobre la anomia y la solidaridad social, son retomados una y otra vez. Gran parte del pensamiento criminológico del siglo XX no es entendible sin tomarlo como uno de sus precursores. Su mayor legado, sin embargo, está en el campo de la sociología dondese le considera como uno de los padres fundadores al lado de Comte, Marx y Weber.

Fue el primer doctorado en sociología en Francia y su tesis de grado se denominó La División Social del Trabajo, fue publicada en 1893. Allí introdujo conceptos muy importantes como el de la sociedad mecánica y sociedad orgánica. Posteriormente publicó Las reglas del método sociológico en 1895 y El suicidio en1897.

Para Durkheim, como para muchos pensadores de su tiempo, la revolución industrial y la revolución francesa fueron los acontecimientos más importantes y traumáticos que había vivido la humanidad. Esos acontecimientos históricos destruyeron todos los valores, todas las creencias, todas las certidumbres, todas las cadenas, pero a su vez crearon unas nuevas[2]. Tratar de diagnosticar los efectosde esos acontecimientos fue el eje sobre el que giró la obra de Durkheim[3].

Uno de los aportes más importantes de Durkheim que serían tomados fructíferamente por la criminología es su crítica al mito del bien y del mal. Es decir, dejar de mirar el delito como un hecho siempre nocivo y perjudicial y al delincuente como un ser malvado, destructivo, parasitario y anormal.

En la época en lacual Durkheim produjo su obra, estaba en su mayor esplendor el positivismo criminológico italiano. Muchas de sus construcciones hay que entenderlas como una polémica contra los postulados de dicha escuela (la normalidad del delincuente, la funcionalidad de la delincuencia y su concepción sobre la pena) y por eso puede considerarse que con la obra de este autor francés se da comienzo a una nuevaetapa en la reflexión criminológica: el vuelco sociológico.

Durkheim cree que la sociedad francesa no se había repuesto (a finales del siglo XIX) completamente del trauma que significó la Revolución Francesa y la Revolución Industrial y su teoría hay que entenderla como un gran esfuerzo para darle respuesta al drama histórico que esas revoluciones significaron: rompieron las anteriores relacionesy valores e instauraron unas nuevos, que aún no se habían asentado debidamente y que producían un presente lleno de incertidumbres e inseguridades.

5.2. Sus ideas.

Durkheim es un pensador sumamente importante y complejo pero aquí lo usaremos muy parcialmente, intentando tomar solo aquellas ideas que nos pueden conducir a los problemas de la criminología.

5.2.1. Sociedades mecánicas ysociedades orgánicas

Durkheim considera que las sociedades se pueden dividir en dos clases: las sociedades mecánicas y las sociedades orgánicas. Las sociedades mecánicas son las anteriores al capitalismo, donde no hay casi división del trabajo. Los individuos desarrollan actividades más o menos similares. No hay especialistas. El control social, en este tipo de sociedades, se desarrolla sobre labase de la identidad. Se controla la diferencia. En el control social juegan un papel importante no sólo las sanciones penales sino también los juicios morales y hasta los juicios estéticos. Puede ser tan descalificador que a un individuo se le considere criminal como de mal gusto[4]. Son sociedades que buscan básicamente la uniformidad y cualquier desviación de la norma es mal vista, controlada y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cosas de cosas
  • cosa cosa
  • Cosas Cosas
  • Cosas de cosas
  • Cosas de otras cosas...
  • Cosas de cosas
  • los cosos de los cosos
  • la cosa de la cosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS