cosiris

Páginas: 5 (1130 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
Según Descartes que es:
METODO
René Descartes se planteó la necesidad de encontrar un método para la Filosofía que permitiese asegurar a la razón seguir el camino correcto para encontrar las respuestas verdaderas a los planteamientos propios de dicha disciplina. Y llegó a la conclusión de que se debía partir de la duda sobre todo conocimiento anterior y a cualquiera autoridad ad hoc en lamateria. Con esto combate la postura sostenida por los filósofos de la Edad Media que partìan de la doctrina aristotèlica como una hipótesis incuestionable. Partiendo de esta postura en contra de cualquier presupuesto entonces pasó a enumerar todos los pasos a seguir que constituyen su propuesta de método.
1. Regla (Evidencia)
No admitir jamás como verdadero cosa alguna sin conocer con evidencia quelo era: es decir, evitar con todo cuidado la precipitación y la prevención, y no comprender en juicios nada más que lo que se presentara tan clara y distintamente a mi espíritu que no tuviese ocasión alguna para ponerlo en duda.
2. Análisis 
Dividir cada una de las dificultades que examinaste en tantas partes como fuera posible y como requiriese para resolverlas mejor.
3. Síntesis
El tercero,en conducir por orden los pensamientos, comenzando por los objetos más simples y más fáciles de conocer para ascender poco a poco, como por grados, hasta el conocimiento de los más compuestos, suponiendo incluso un orden entre los que se preceden naturalmente unos a otros.
4. Comprobación 
Y el último, es realizar en todo, un recuento tan completo y una revisión tan general que pudiese estarseguro de no omitir nada.

LA DUDA METODICA

La duda metódica le permitió a Descartes descartar de su filosofía todo objeto o pensamiento sobre los cuales pudiera plantearse alguna duda.
Fue así, por ejemplo, que el filósofo decidió que los sentidos no eran productores de saber. Ya que la visión puede ser alterada por el fuego o por la niebla (por ejemplo), el sonido por la lejanía, y así concada uno de los sentidos. Si se puede dudar de la veracidad de la información que nos proporcionan, entonces no nos sirven para acceder a la Verdad.


El Ser Humano

René Descartes nos plantea su concepto del ser humano desde una perspectiva en la cual propone dividir al ser humano, esto mediante la separación de lo que el concibe como la sustancia espiritual y la sustancia extensa, dondeplantea que el cuerpo humano se ve sometido por las leyes naturales y mecánicas, mientras que el alma no se ve limitada por las leyes anteriores y es libre con la capacidad de iniciativa y espontaneidad propia; un vistazo de esto lo podemos observar en su sexta meditación la cual dice:
 
"Aunque tengo yo un cuerpo al que estoy estrechamente unido, sin embargo, puesto que, por una parte, tengo unaidea clara y distinta de mi mismo, según la cual soy algo que piensa y no extenso y, por otra parte, tengo una idea distinta del cuerpo, según la cual éste es una cosa extensa, que no piensa, resulta cierto que yo, es decir, mi alma, por la cual soy yo lo que soy, es entera y verdaderamente distinta de mi cuerpo, pudiendo ser y existir sin el cuerpo."

El alma y el cuerpo

En el ser humano segúnDescartes, el alma está unida al cuerpo a través de la glándula pineal, localizada en el cerebro.
A través de esta glándula el alma comunica al cuerpo sus pensamientos y demás operaciones, y recibe de éste las impresiones. Quien siente y sufre las pasiones es el alma. Según él, las sensaciones son maneras confusas de pensar.
El alma puede existir independientemente del cuerpo porque no lonecesita para pensar. Esa independencia le permite defender la libertad del hombre porque si todo, incluido el cuerpo, funciona como una máquina no sería posible la libertad aunque el problema es que si el cuerpo y el alma pueden darse por separado, el problema es la unión. Esa unión sería accidental (como en Platón).
















Según Kant que es:
La razón pura

Kant intenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS