Cositas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 91 (22639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECETAS DE COCINA
SOPA DE MARISCO
Ingredientes: - Dos tomates. - Un pimiento verde. - Dos dientes de ajo. - Una cebolla. - 300 g. de rape. - 250 g. de gambas. 300 g. de almejas. Un calamar grande. Aceite de oliva. Colorante. 1 l. de agua. Sal.

Preparación: Se hace un sofrito con el ajo y la cebolla, bien picados; una vez se ha rehogado, se añade el tomate y el pimiento troceados. Cuando elsofrito está terminado, se tritura en la batidora. Se pelan las gambas y se apartan. Las cabezas y las colas se ponen a cocer. El sofrito batido se echa en una cacerola junto con el agua, el caldo colado de cocer las cabezas y las colas de las gambas y el calamar troceado. Añadimos sal y colorante y dejamos hervir durante veinte minutos aproximadamente. Transcurrido este tiempo, añadimos el rape atrozos, las almejas y las gambas y dejamos hervir durante diez minutos, más o menos. Acompañamos la sopa con tostones. – 107 –

Recetas de cocina

RABO DE TORO
Ingredientes: 1 Kg. de rabo de toro troceado. Aceite de oliva. Una cebolla. Un tomate rojo. Tres dientes de ajo. Una zanahoria. Un vasito de vino blanco. Dos hojas de laurel. Azafrán. Una lata pequeña de pimiento morrón. Sal.Preparación: Se colocan los trozos de rabo en la olla exprés con un poco de aceite desahumado; se añade la cebolla y el ajo picado más el tomate y la zanahoria muy troceados. Cuando se ha rehogado todo, se echa el vasito de vino, el azafrán, las hojas de laurel y el pimiento morrón a trozos. Se añade un poco de agua. Se cierra la olla y se pone a fuego no muy fuerte durante unos cincuenta y cincominutos. Se abre la olla y, sin presión, se deja en el fuego hasta que reduzca el agua y la carne esté tierna.

– 108 –

Recetas de cocina

LECHE FRITA
Ingredientes: - 1/2 Litro de leche. - Una cáscara de limón. - Azúcar. - Canela en rama. - Canela molida. - Cuatro cucharadas de maicena. - Huevo. - Aceite de oliva. - Harina. Preparación: Del medio litro de leche, se reserva un vaso y, el otro,se pone a calentar en una cacerola con la cáscara del limón, dos cucharadas soperas de azúcar y un trozo de canela en rama. El vaso de leche que hemos reservado se mezcla con cuatro cucharadas de maicena y se añade a la mezcla anterior. Cuando ésta ha empezado a hervir, a la vez le retiramos la cáscara del limón. Se mueve la mezcla sin parar hasta que espese y se vierte en una fuente rectangularforrada de papel de aluminio. Se deja enfriar en el frigorífico durante una hora aproximadamente. Pasado este tiempo se hacen trozos más o menos uniformes y se fríen en aceite muy caliente. Una vez fritos éstos trozos, se pasan por canela y azúcar molidas.

Dibujos de D. Blas Cabrera

– 109 –

¡UNA DE FRASES!
«Mis más lejanos recuerdos de niño tienen sabor de tierra. La tierra, el campo,han hecho grandes cosas en mi vida. Los bichos de la tierra, los animales, las gentes campesinas, tienen sugestiones que llegan a muy pocos. Yo las capto ahora con el mismo espíritu de mis años infantiles». (FEDERICO GARCÍA LORCA)

«La libertad es el derecho de cada hombre a cumplir con su deber». (JOSÉ MARTÍ, POETA CUBANO)

«… Y eso mismo pasa en la vida, donde unos nacen emperadores y otrosesclavos, pero cuando llegue la muerte y nos desnude, todos quedaremos iguales en la tumba». (DON QUIJOTE DE LA MANCHA)

«… Porque, ¿qué otra cosa, si no, es la cultura? Nuestro supremo bien –el más íntimo y familiar-, nuestras huellas dactilares, nuestra identidad en el proceso que recorremos y del que somos parte. Tartessos, Bética, Al-Ándalus, Eritheia, Hesperia…. La cultura es una forma dellegar a ser, una forma de haber sido, una forma de ir siendo, nunca concluida del todo». (ANTONIO GALA: «La cultura andaluza», cit. Anaya.)

«No se recoge en la edad avanzada sino lo que se ha sembrado en los primeros años de la vida». (MASSILLON)

– 110 –

Recordatorio
Es Dios la original circunferencia de todas las esféricas figuras, pues cercos, orbes, círculos y alturas en el centro se...
tracking img