Ensayo laberinto de la soledad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El laberinto de la Soledad”

Capítulo V “Conquista y Colonia”
Octavio Paz a la llegada de los españoles a nuestro país se sorprendieron al ver tanta diversidad cultural y de ciudades, esto no era lo que ellos habían pensado al hacer sus viajes.
La llegada de los españoles a México causo muchos problemas entre los indígenas ya que ellos consideraron a Cortés como un Dios que los vendríaa proteger y ayudar, pero lo único que hizo Cortés fue traer a un sequito de hombres que vino a cometer puras barbaridades y fue entonces cuando los indígenas se sintieron abandonados por los Dioses. Es precisamente por esto que este capítulo se llama conquista y colonia, estoy de acuerdo con Paz que la conquista trajo consigo muchos cambios, tanto buenos como malos, algo malo sería que al llegarlos españoles mataron a muchos indígenas y algo bueno sería que les impusieron una sola religión, un solo idioma y un solo Dios.
Estoy de acuerdo con Paz que para que una colonia funcione armónicamente se requiere de principios jurídicos, económicos y religiosos. Paz menciona que el catolicismo es el centro de la sociedad cultural y esto es como el motor de vida de los indígenas, es dondeellos se van a refugiar debido a que habían visto la exterminación de sus semejantes, la destrucción de sus templos y manuscritos y la supresión de su cultura.

Todo lo que se realiza en la Nueva España es a imagen y semejanza de lo que hay en España esto es porque no tenían otro modelo en el cual se pudieran basar, pero poco a poco se van dando cambios importantes en la Nueva España. Una de lasfiguras más importantes de la colonia fue Sor Juana, primero que nada fue una feminista antes del tiempo del feminismo, defendió a las mujeres en “La Respuesta a Sor Filotea” y lucho por sus ideales sin importar lo que la sociedad pensara y creyera.

Capítulo VI “De la Independencia a la Revolución”
La Independencia es momento en que los caudillos, sacerdotes humildes y capitanes toman en cuentamás la realidad y escuchan más la voz del pueblo. Gracias a la Independencia se libera a los criollos, los criollos fueron quienes se atrevieron a cambiar el país transformando la política, después de la Independencia se da una constitución más liberal y democrática. Desgraciadamente nuestro país está lleno de puras mentiras, algo que sería bueno es que se modernizara el país. Estoy de acuerdoque la Independencia se dio debido a los constantes abusos de la corona española.

En esta época Hidalgo decreta la abolición de la esclavitud, Morelos el reparto de los latifundios, pero el ejército, la Iglesia y los grandes propietarios se aliaron con la Corona Española para así poder obtener beneficios de esta y esto hace que Hidalgo, Morelos y Mina sean derrotados. Posteriormente el altoclero, los grandes terratenientes, la burocracia y los militares criollos se alían con los insurgentes y es cuando se consuma la Independencia. Después de haber obtenido la Independencia se trata de crear una constitución que fuera parecida a la de los EUA. Mientras liberales pelean contra conservadores, el país comienza a desintegrarse, porque nadie está poniendo atención, así que EUA se vio muyinteligente y nos arrebatan más de la mitad de nuestro territorio, siendo este antes y ahora un país de los más poderosos. Gracias al esfuerzo Mexicano en 1857 se da la Carta Constitucional liberal y de ahí en adelante hay grandes cambios. En mi opinión uno de los grandes cambios fue que se acabaron los fueros es decir que se quitan los privilegios a las personas y también se destruye el poder de laIglesia. Algo también de suma importancia es que se da la separación de la Iglesia y del Estado.

Este capítulo nos presenta como ha sido la evolución de presidentes y que cosa ha hecho cada uno. Pocos son los Presidentes que han logrado hacer algo bueno por el país. Lo malo de todos los Presidentes es que ellos tratan de salir beneficiados y no toman en cuenta las opiniones del pueblo...
tracking img