Cosmetologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anatomia:
Es una ciencia que estudia la estructura de los seres vivos, es decir, la forma, topografía, la ubicación, la disposición y la relación entre sí de los órganos que las componen.
El objeto de estudio es la conformacion interna de los seres vivientes, con la finalidad de explicar su estructura, formas y posibilidades funcionales de sus órganos, aparatos y sistemas.
Metodo de estudio:▪ Anatomía descriptiva: Separa el cuerpo en sistemas. También denominada sistemática.
▪ Anatomía regional: Se estudia por divisiones espaciales. También llamada topográfica.
▪ Anatomía aplicada: Mencionada también como clínica, relaciona diagnóstico con tratamiento.
▪ Anatomía comparada: Utilizada por los veterinarios.
▪ Anatomía microscópica: Predominio de la utilización de microscopio.▪ Anatomía macroscópica: No se utiliza microscopio.
▪ Anatomía del desarrollo: Relacionada desde la fertilización hasta el posnatal.
▪ Anatomía funcional: Denominada también fisiológica, la cual estudia las funciones de los órganos.
▪ Anatomía superficie: Utilizada en rehabilitación (kinesiología).
▪ Anatomía quirúrgica: Utilizada en pabellón.
▪ Anatomía radiológica: Estudio medianteimágenes.
▪ Anatomía patológica: Estudia el deterioro de los órganos.
Posición anatomica:
En el estudio de la anatomía humana, los planos anatómicos son las referencias espaciales que sirven para describir la disposición de los diferentes tejidos, órganosy sistemas, y las relaciones que hay entre ellos. Clásicamente, se parte del supuesto de que el cuerpo que va a ser estudiado se encuentra enla denominada posición anatómica estándar.
Los tres ejes conforman los planos del espacio; los principales son:
▪ Los planos coronales o frontales se orientan de manera vertical, de forma tal que dividen al cuerpo en anterior y posterior.
▪ Los planos sagitales, al igual que el plano coronal, se orientan verticalmente; sin embargo, son perpendiculares a los planos coronales, y de esta formadividen del cuerpo en dos zonas: derecha e izquierda.
▪ Como su nombre lo indica, los planos transversales, horizontales o axiales se orientan horizontalmente, a diferencia de los otros dos planos. De esta manera, dividen el cuerpo en zona inferior y superior.
Ontogenia:
La ontogenia (también llamada morfogénesis u ontogénesis) describe el desarrollo de un organismo, desde el óvulo fertilizadohasta su senescencia, pasando por la forma adulta. La ontogenia es estudiada por la biología del desarrollo.
Cumple dos funciones principales:

1. Genera diversidad celular (diferenciación) a partir del huevo fecundado (cigoto) y organiza los diversos tipos celulares en tejidos y órganos (morfogénesis y crecimiento).
2. Asegura la continuidad de la vida de una generación a la siguiente(reproducción).
Desarrollo:
La fecundación es la unión de dos gametos con la consiguiente formación de un cigoto. Los gametos pueden ser iguales (isogametos) o distintos (anisogametos: espermatozoide y óvulo). El proceso central de la fecundación es la cariogamia, es decir, la fusión de los núcleos de los gametos (pronúcleos).
La embriogénesis es el conjunto de procesos ontogenéticos que abarcadesde que el cigoto comienza a segmentarse hasta que se consuma la organogénesis. La embriogénesis incluye las siguientes fases: segmentación, blastulación gastrulación y organogénesis.
Division de la anatomia
1-Aparatos de la Vida de Relacion:
Aparato locomotor: está formado por el sistema osteoarticular (huesos, articulaciones y ligamentos) y el sistema muscular (músculos y tendones que losunen a los huesos). Permite al ser humano o a los animales en general interactuar con el medio que le rodea mediante el movimiento o locomoción y sirve de sostén y protección al resto de órganosdel cuerpo.
Se fundamenta en tres elementos:

▪ Huesos.
▪ Articulaciones
▪ Músculos

Hueso: un órgano firme, duro, blanco y resistente que forma parte del esqueleto de los vertebrados. Está...
tracking img