COSMETOLOGÍA

Páginas: 5 (1234 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
MUSCULO ESQUELETICO
    El músculo esquelético está formado por haces de células cilíndricas muy largas y plurinucleadas, que presentan estriaciones longitudinales y transversales. Su contracción es rápida y está sujeta (salvo por raras excepciones) al control voluntario.

Los investigadores de músculo le han asignado nombres especiales a sus componentes. Sin embargo, son las mismasorganelas  y partes celulares presentes en otras células.
membrana plasmática
sarcolema
citoplasma (sin incluir a las miofibrillas)
sarcoplasma
retículo endoplasmático
retículo sarcoplasmático
mitocondrias
sarcosomas

Los músculos estriados están formados por haces de células muy largas (hasta 30 cm), cilíndricas y plurinucleadas, cuyo diámetro varía entre 10 y 100µm, llamadas fibras muscularesestriadas.

Esquema macroscópico de los músculos estriados de la mano. El recuadro rojo indica la región del músculo separador del quinto dedo que se esquematiza en la figura inferior.

Esquema hipotético de una región de un músculo estriado, que muestra la forma de las fibras musculares y la posición de los núcleos. Observe atentamente la forma de sus extremos.
 

Observe en esta imagen deun preparado teñido con Masson, como el
borde romo de una fibra muscular estriada se agarra fuertemente al tejido
conectivo de un tendón.

 
Aunque uno podría pensar que la célula muscular es, sin lugar a dudas, la célula más grande del cuerpo (hasta 30cm de largo), se origina en el embrión de la fusión de cientos de células originadas en el mesénquima, los mioblastos. Cuando numerosascélulas pierden sus membranas plasmáticas para fusionar su citoplasma y compartir su núcleo con el de otras células forman una estructura denominada SINCICIO o SINCITIO.
¿Cómo se relaciona el músculo esquelético con el tejido conectivo?
    En un músculo, las fibras musculares están organizadas en haces rodeados por una cubierta externa de tejido conectivo, llamado EPIMISIO. Del epimisio partentabiques muy finos de tejido conectivo que se dirigen hacia el interior del músculo, dividiéndolo en fascículos. Estos tabiques se denominan PERIMISIO. Del perimisio parten delgados manojos de fibras colágenas y reticulares, formando el ENDOMISIO que rodean a cada fibra o célula muscular. Cada fibra muscular se halla rodeada por una membrana o lamina basal y las fibras colágenas y reticulares delendomisio.
veámoslo en un esquema

Bueno ahora penetremos dentro de la fibra muscular
    El citoplasma de la fibra muscular estriada se caracteriza por la presencia de fibras paralelas denominadas MIOFIBRILLAS. Estas son cilíndricas, presentan un diámetro de 1 a 2 µm y corren longitudinalmente dentro de la fibra muscular, llenando casi por completo su interior. Cada miofibrilla es un paquetesumamente ordenado de MIOFILAMENTOS, proteínas encargadas de la capacidad de contracción de la célula. La disposición de las miofibrillas determina la estriación longitudinal dentro de la fibra, mientras que la ordenada disposición de los miofilamentos determina las estriaciones transversales. Debido a que el citoplasma se halla completamente invadido por miofilamentos los núcleos se localizan en laperiferia celular.
    Las miofibrillas cilíndricas presenta estriaciones transversales por la alternancia de bandas claras (Banda I) y oscuras (Banda A). En el centro de la banda clara o I aparece una línea transversal oscura, la línea Z.
Caracterización de fibras musculares estriadas en cortes longitudinales



Dos fibras musculares observadas con poco aumento. H-E x400. Observe que losnúcleos se localizan en la periferia celular.
A mayor aumento se aprecia la estriación longitudinal y la transversal. H-E x1000.¿Cuántas clases de bandas puede distinguir en esta imagen?, ¿Es correcto decir que existen bandas longitudinales y transversales?
Una fibra muscular observada al MET. Compare la estriación transversal y el número de bandas con la imagen al MO
 

Caracterización de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cosmetologia
  • Cosmetologia
  • cosmetologia
  • cosmetologia
  • Cosmetologia
  • cosmetologia
  • Cosmetologia
  • cosmetologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS