Cosmopoitan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cosmopolita
La palabra cosmopolita proviene de un término griego que significa “ciudadano del mundo”. Se trata de un adjetivo que hace referencia a aquello que escomún a todos los países. Dicho de una persona, alguien cosmopolita es quien considera todos los lugares del mundo como patria suya. Respecto a un animal o a unaespecie vegetal, un ser cosmopolita es aquel que está aclimatado a todos los países o que puede vivir en todos los climas.
El ciudadano del mundo es una persona quedesea trascender la división geopolítica y las ciudadanías nacionales que corresponden a los diferentes Estados y países soberanos. Los cosmopolitas rechazan la identidadpatriótica que dictan los gobiernos nacionales y se reconocen como independientes al ser ciudadanos de la Tierra.
Más allá de la cuestión ideológica o filosófica,el cosmopolita íntegro apoya un proyecto político para establecer una nueva ciudadanía de aplicación global y adhesión voluntaria.
Los cosmopolitas creen que lapersona debe adquirir compromisos voluntarios y el derecho a la participación activa en el lugar que escoge para vivir, dentro de una administración localista y federativacon otras localidades. De esta forma, el hombre será ciudadano local de la zona de la que es vecino siempre que habite allí y que mantenga la voluntad de serciudadano.
Entre las causas que defienden los cosmopolitas, aparecen la libertad de cualquier tipo de prejuicio nacional, étnico, sexual o religioso, la equidad de género,las lenguas auxiliares, el sistema universal de pesos y medidas, la divisa universal, la globalización democrática y la educación y atención sanitaria para todos.
tracking img