Cosmovision japonesa

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 1 de junio de 2015
Cosmovision japonesa
Un aspecto notable de la mitología japonesa es que explica el origen de la familia imperial, y les asigna como desendencia divina. La mitología japonesa es un sistema extremadamente complejo de creencias.
En el libro kojiki que quiere decir expediente de cosas antiguas, se encuentran todos los mitos, leyendas y la historia de Japon, es el libro mas viejo que se ha conocido,en este libro se menciona a otra compilación mas antigua que el kojiki mismo pero se dice q fue destruida por el fuego. Luego del koijiki existe el nihonshoki que es el segundo libro mas antiguo de japon.
La historia del kojiki empieza con los dioses convocando dos criaturas divinas a la existencia el macho Isanagi y la hembra Isanami, y les encargaron la creacion de la primera tierra, se lesentrego una lanza decorada con joyas llamada la lanza de los cielos. Las dos deidas fueron al puente entre el cielo y la tierra y agitaron el océano con la lanza, cuando las gotas de agua salada cayeron de la punta de la lanza formaron la isla llamada Onogoro. Hiceron un palacio ahí; rodearon el palacio y cuando se encontraron Isanami hablo primero esto no le pareció a Isanagi sin embargo igualconsumaron su unión, nacieron 2 hijos hikuro el infante del agua y washimara isla de las burbujas pero nacieron deformes y no se consideraron dioses, entonces fueron con los otros dioses y les piedieron una respuesta sobre lo que acababa de suceder, ellos les respondieron diciendo el isanagi tenia q hablar primero y asi lo hicieron y su matrimonio fue exitoso, de esta unión nacieron las 8 islas : islawaji,iyo, ogi, tsukusi, iki, tsusima, sado, yamato.
Sin embargo isanagi murió al dar a luz al infante kagutsushi, la encarnacion del fuego,  quien, devorada por el fuego cayó postrada en terrible dolor, retorciéndose entre vómitos, excremento y orina, de los que nacieron el dios y la diosa monte-metálico, el dios y la diosa del barro, el dios de la cosecha y la diosa serpiente de agua.
Al vermorir a su amada Izanami de aquella terrible manera, el marido divino echó a llorar desconsolado, pero las lágrimas del viudo Izanagi todavía servirían para dar vida a la diosa del llanto. Pasado aquel primer momento de desconsuelo, Izanagi se encolerizó con el hijo que fuera causa de la muerte de Izanami y le tajó la cabeza con su espada, dándole muerte al momento, pero haciendo también el dobleprodigio de que su sangre diera vida a otras ocho nuevas divinidades, del fuego, de las rocas, triturador de las raíces, triturador de las rocas, de la lluvia, del sol, del viento, de los valles, y que de los restos mortales de Kagutsuchi se hiciera nacer a otras tantas nuevas divinidades de las montañas, protectoras de caminos, de laderas, del refugio, de la oscuridad, de los bosques, etc. Pero todoello le importaba bien poco al doliente Izanagi, que quería recuperar a su perdida esposa al precio que fuese; así que decidió descender a los infiernos, y allí la encontró; pero también supo por sus palabras que la infeliz Izanami ya había comido de la mesa del país de los muertos y que, por lo tanto, no podía abandonar jamás aquel recinto in fausto, si no fuera con la especial licencia del diosdel infierno, Con aquella promesa, Izanami desapareció en el negro interior. Pasaba el tiempo y la amada no regresaba, así que Izanagi tomó una púa de un peine, la prendió fuego, a modo de tea, y se metió por el mismo camino por el que había visto pasar antes a Izanami. Allí la encontró, entre gusanos que la devoraban y que no eran sino los ocho dioses del trueno, que habían nacido de ladescomposición de su cadáver. Izanagi quedó aterrado, más aún, al escuchar la invectiva que le lanzaba Izanami, por haberla humillado con aquella contemplación de su vergonzoso estado.

Al grito de la indignada Izanami acudieron los espíritus infernales, pero el astuto Izanagi lanzó a tiempo su corona al suelo y ésta, milagrosamente se transformó en un racimo de jugosas uvas, que los espíritus se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cosmovision
  • Cosmovisiones
  • Cosmovisión
  • Cosmovisiones
  • cosmovisión
  • Cosmovisión
  • Cosmovision
  • Cosmovision

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS