Cosmovisión Indígena

Páginas: 6 (1276 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2016
COSMOVISIÓN INDIGENA
INTRODUCCIÓN.
La cosmovisión se da al tratar de responder algunas preguntas ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos después de la vida? ¿Qué es y quién creó todo lo que nos rodea? Es como las sociedades han ido creando, poco a poco con el transcurso del tiempo, elaboradas explicaciones que a la vez han servido para normar su vida cotidiana.
Así, surgió lacosmovisión como representación estructurada que los pueblos indígenas tienen y combinan de manera coherente en ideas sobre el medio ambiente, sobre su hábitat y sobre el universo en que sitúan la vida del hombre. Es la manera de ser y pensar de los individuos que pertenecen a determinado pueblo y cultura.
Se podría entender a la cosmovisión indígena como el conjunto de creencias, valores, costumbres de lospueblos indígenas y su relación con su entorno.
CONTENIDO.
Para introducirse en la complejidad de las representaciones históricas y contemporáneas de las mentalidades se considera a la cosmovisión la manera de entender cómo, sistemas simples o complejos que tuvieron su origen en las sociedades antiguas, la concepción que un grupo social tiene de su cosmos, es decir de su entorno natural ysocial inmediato. Se realiza a través de las ideaciones surgidas a partir de preguntas fundamentales como: ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos después de la vida? ¿Qué es y quién creó todo lo que nos rodea? Así, las sociedades han ido creando, poco a poco en el transcurso de milenios, elaboradas explicaciones que a la vez han servido para regular su vida cotidiana.
Si se extiende lacosmovisión se podrá entender y explorar las diversas dimensiones de la percepción cultural de la naturaleza y acceder al ámbito de la religión constituida por las creencias, y las concepciones del origen del mundo y al lugar que ocupa el hombre en ese universo.
La cosmovisión se significa en la manera de ser y pensar de los individuos que pertenecen a determinado pueblo y cultura. Estas formasrepresentativas se materializan a través de una gran cantidad de eventos que suceden en el transcurso del ciclo vital del ser humano, es decir, desde que nace, crece, hasta que muere, y de la vida social de los pueblos. La cosmovisión es un elemento fundamental en la construcción de la vida cultural de las poblaciones, en tanto refiere con precisión a toda la serie de complejas creencias indígenas deorigen americano y europeo configuradas en las representaciones religiosas (Broda, 2001: 165; Báez, 1988: 20; Vargas, 2007).
Es un conjunto de formas particulares y colectivas, heredadas y creadas, aceptadas, incluso rechazadas, reales e ideales que impulsan a los grupos sociales a actuar y a concebir su mundo de una manera específica ante los fenómenos concretos de la realidad.
Es importanterecuperar el pasado indígena, porque de ese pasado viene la herencia como pueblos, pero también se encuentra en este momento impregnado en las maneras que se relacionan con la madre naturaleza, los cultivos, fiestas, técnicas de manejo del agua, centros ceremoniales y arqueología, artes, etc. Además hay que conservarla porque es una necesidad colectiva para fortalecer su identidad, luchas su continuidad,el reconocimiento de su propia historia.
Existen varios elementos para identificar la cosmovisión indígena:
1.- La forma indígena de ordenar, ver y sentir el mundo, como la suma de muchas partes complementarias que se necesitan unas a otras, los seres humanos son una de esas partes nadie en el mundo puede estar aislado, siempre tiene lazos con los demás. El orden del mundo, la forma del tiemposon cíclicos no lineales, no se puede ir en una solo dirección ya que atrás quedan olvidados muchos factores importantes, no se puede dejar a los ancestros en el pasado.
2.- la importancia de la forma de pensar, ver y sentir el mundo, son de gran importancia para la humanidad, grandes aportes que han sido posibles gracias al respeto de los principios que rigen el mundo y su tradición a que son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cosmovision indigena
  • Cosmovisión Indígena
  • Cosmovision De Los Indigenas
  • Cosmovision indigena
  • Cosmovisión Indígena Talamanqueña
  • Cosmovisión Del Mundo Indígena
  • Cosmovision Del Mundo Indigena
  • Cosmovision Andina Vestimenta Indigena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS