Coso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1801 palabras )
  • Descarga(s) : 34
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COSO
Introducción
El denominado "INFORME COSO" sobre control interno, publicado en EE.UU. en 1992, surgió como una respuesta a las inquietudes que planteaban la diversidad de conceptos, definiciones e interpretaciones existentes en torno a la temática referida.
Plasma los resultados de la tarea realizada durante más de cinco años por el grupo de trabajo que la TREADWAY COMMISSION, NATIONALCOMMISSION ON FRAUDULENT FINANCIAL REPORTING creó en Estados Unidos en 1985 bajo la sigla COSO (COMMITTEE OF SPONSORING ORGANIZATIONS). El grupo estaba constituido por representantes de las siguientes organizaciones:
• American Accounting Association (AAA)
• American Institute of Certified Public Accountants (AICPA)
• Financial Executive Institute (FEI)
• Institute of Internal Auditors (IIA)
•Institute of Management Accountants (IMA)
La redacción del informe fue encomendada a Coopers & Lybrand.
El Comité de Organizaciones Patrocinadoras de la Comisión Treadway (COSO) es una organización del sector privado voluntario, establecido en la Estados Unidos , dedicada a proporcionar orientación a la gestión ejecutiva y las entidades de gobierno sobre aspectos críticos del gobierno de laorganización, la ética empresarial, control interno, de la empresa gestión del riesgo, el fraude y la presentación de informes financieros. COSO ha establecido un modelo común de control interno contra el cual las empresas y organizaciones pueden evaluar sus sistemas de control.
Historia
La Comisión Treadway estudio el sistema de notificación de información financiera en el período octubre1985-septiembre 1987 y publicó un informe de conclusiones y recomendaciones en octubre de 1987 titulado Informe de la Comisión Nacional sobre Información Financiera Fraudulenta. Como resultado de este informe inicial, el Comité de Organizaciones Patrocinadoras (COSO) se formó y mantuvo Coopers & Lybrand , uno de los principales CPA empresa, para estudiar los temas y autor de un informe sobre un marcointegrado de control interno.
En septiembre de 1992, el informe de cuatro volúmenes titulada Control Interno-Marco Integrado, fue publicado por COSO y posteriormente re-publicado con modificaciones menores en 1994. Este informe presenta una definición común del control interno y proporciona un marco contra el que los sistemas internos de control puede ser evaluado y mejorado. Este informe es unestándar que las compañías de EE.UU. utilizan para evaluar el cumplimiento de la FCPA.
El control interno - marco integrado
El marco COSO implica varios conceptos clave:
• El control interno es un proceso. Es un medio para un fin y no un fin en sí mismo.
• El control interno se ve afectado por la gente. No se trata solamente de políticas, manuales, y las formas, sino de la gente en todos losniveles de una organización.
• Del control interno se puede esperar que sólo proporcionara una seguridad razonable, no una garantía absoluta, para la gestión de una entidad.
• El control interno se orienta a la consecución de los objetivos en una o más separadas, pero superpuestas categorías.
Definición del control interno y el marco de los objetivos
El marco COSO define el control internocomo un proceso, efectuado por el consejo directivo, la administración y otro personal, diseñado para proporcionar "seguridad razonable" con respecto a la consecución de los objetivos en las siguientes categorías:
• Eficacia y eficiencia de las operaciones
• La fiabilidad de la información financiera
• Cumplimiento de las leyes y reglamentos aplicables.
El marco de cinco componentes
Elmarco de control interno COSO consta de cinco componentes relacionados entre sí derivados de la forma en que la administración maneja un negocio. De acuerdo con COSO, estos componentes proporcionan un marco eficaz para describir y analizar el sistema de control interno implementado en una organización como lo requieren las regulaciones financieras. Los cinco componentes son los siguientes:...
tracking img