Costa Rica Periodo Republicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 1
1-Costa Rica: Periodo republicano
Objetivo: Explicar los acontecimientos que ocasionaron transformaciones en el estado liberal costarricense en el periodo de 1914 a 1929
Actividades a desarrollar:

1-¿Por qué se da la decadencia del Estado liberal y de la economía costarricense periodo (1914- 1949)?
Se da debido a que Costa Rica era un país que subsistía únicamente deproductos agrícolas; provenientes de la tierra (el café) y posteriormente el banano esta era su base económica y al producirse problemas con los grandes compradores de nuestro café, que eran los países europeos estos dejan de comprar el producto de la manera en que antes lo hacía, lo que vino a provocar esta decadencia en el estado .

2- ¿Cuáles fueron los efectos de la primera guerra mundial enCosta Rica?
Problemas de la dependencia económica y medidas impuestas por la administración del Lic. Alfredo González Flores.
Nuestro país termina el siglo XX bajo la influencia del neocolonialismo europeo, con la marcada influencia del imperialismo inglés, que deja paso a al de Estados Unidos. Se depende de las exportaciones de café y el naciente comercio del banano. Produce una crisis debido aque los países europeos dejan de comprar nuestros productos puesto que no se les hace menester poseerlos y de esta manera economizaban riquezas.

3- ¿Explique por qué se da la reforma tributaria y quien la plantea?
Se da por una oposición al liberalismo político-económico y buscando el bienestar de los ciudadanos logra establecer los impuestos directos sobre la renta y territorial. Los impuestosdirectos son los más justos, porque se pagan de acuerdo al capital. En cambio los impuestos indirectos son injustos, se pagan por igual: ricos y pobres. Ejemplo el impuesto de ventas, del 13% lo pagamos por igual todos. Consideraba que el papel del estado en una democracia no era solo de dictar leyes, sino buscar la felicidad del pueblo, “para ello el rico debía pagar como rico y el pobre comopobre”. Se le consideraba el iniciador de las reformas sociales en nuestro país.
Fue dictada por el Lic. Alfredo González Flores.

4- ¿Importancia de la creación del primer banco estatal en Costa Rica, Quién lo crea?
Es creado por el Lic. Alfredo González Flores.
En 1914 el 58% de los ingresos del gobierno provienen de los derechos de importación. Con la guerra las exportaciones se paralizarony el crédito es nulo. Al cesar la financiación cafetalera de Inglaterra y los bancos privados del país negar el crédito; Don Alfredo decide, crear el Banco Internacional de Costa Rica. Es el primer banco estatal que garantiza sus operaciones con bonos del tesoro. De esta forma proporciona créditos agrícolas y financiación directa a los cafetaleros. Posteriormente funcionarán en el nuevo banco lasJuntas Rurales de Crédito Agrícola, que deberían cumplir sus funciones con absoluta independencia del Poder Ejecutivo.
Debía encargarse de velar por la sanidad de la moneda, que distribuyendo equitativamente las divisas extranjeras y haciendo uso de su crédito, no de lucro, sino de bien público.



5- De la influencia de las organizaciones sociales y políticas en la reforma del estadoliberal costarricense esplique…

a)- Origen e importancia de la CNT (Confederación nacional de trabajadores)
En Octubre de 1912 se fundó la Confederación de Obreros que tuvo como carácter nacional y en ese mismo año se organizó el Centro de Estudios Sociales Germinal.
Importancia: bajo la dirección de este centro se organizó en 1913 la federación general de trabajadores nacionales; además lacelebración del 1° de mayo de 2013 que se registra en la historia del país. Participaron todas las organizaciones obreras existentes hasta ese momento.

b)- Origen y características del partido reformista.
Se originó en enero de 1923, en el local de la confederación general de trabajadores.
Características:
• El partido reformista surge como una gran fuerza electoral.
• A pesar de ser un...
tracking img