COSTA O CHALA

Páginas: 3 (628 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2014
COSTA O CHALA
Abarca un estrecho y alargado territorio entre el Océano Pacífico y las estribaciones de los Andes peruanos, considerando que se extiende hasta los 500 msnm.
En su mayor parte, esuna región de clima cálido o semicálido caracterizado por sus bajas precipitaciones. Se le denomina comúnmente región de la Costa, pero también Chala según Javier Pulgar Vidal y Llanos por algunospobladores como los cajamarquinos.
La palabra chala en quechua significa “maíz”, en aimara es “montón” o “amontonamiento”, pero en dialecto cauqui significa tierra seca y arenosa, descripción típica dela costa.
*CLIMA:
Presenta un clima subtropical muy árido, salvo en el extremo norte que es de clima tropical seco.
Costa central:
La costa central donde se ubica la capital, Lima, poseecaracterísticas climáticas de orden subtropical desértico: con escasez de lluvias durante todo el año. El clima es templado-cálido ausente de extremo frío pero también carente de extremo calor. Los inviernos demayo a septiembre son templados y húmedos con muy baja radiación solar y brumas persistentes, la temperatura media oscila entre los 13 °C y los 19 °C.
Costa sur:
La costa sur es menos húmeda y conmayor radiación solar durante los días de invierno que la costa centro, se mantiene con 22 °C durante el día aunque por las noches alcanza temperaturas más frías que la costa centro, alrededor de 8 °C.Los veranos que son de diciembre a abril, mantienen temperaturas cálidas de 28 °C por las tardes y 22 °C por las noches. La región del desierto de Nazca si logra temperaturas superiores durante elverano. La primavera y el otoño mantiene temperaturas que oscilan entre los 17 °C y 22 °C.
Costa norte:
En la costa norte el clima es más cálido y promedia los 25 °C. Las temperaturas rodean a veceslos 35 °C durante la tarde y la humedad se incrementa gracias a la intervención momentánea de la cálida Corriente del Niño que viene de norte a sur entre los meses de diciembre a abril. La primavera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costa O Chala
  • Costa O Chala
  • Región Costa O Chala
  • region costa o chala
  • costa o chala
  • La región costa o chala
  • chale
  • Chalas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS