La región costa o chala

LA REGIÓN COSTA O CHALA

I. INTRODUCCIÓN:

Nuestro país el Perú, se encuentra ubicado en el continente Americano, específicamente al sur del mismo y debido a sus características geográficas, poseeun relieve y un clima variado permitiendo así la existencia de diversos seres vivos, entre animales y plantas que identifican a cada zona en especial.
Por eso, para poder estudiar mejor a nuestroterritorio, los estudiosos llamados geógrafos establecieron una DIVISIÓN TRADICIONAL del Perú, estableciéndose así:
- Llanos o Costa: Con tierras planas y entre límites con el Océano Pacífico.- Sierras o Sierra: Con el territorio montañoso, con cumbres y nevados.
- Montaña: Una región boscosa con ríos caudalosos.






























Sin embargo, esta división es muy amplia ymacroglobal, porque realmente el Perú posee una variedad de suelos, relieves, climas, flora y fauna debido a la presencia de la Cordillera de los Andes, que rompe con la tropicalidad que lecorrespondería al Perú por su ubicación cercana a la línea ecuatorial. Estas características fueron establecidas por el Dr. Javier Pulgar Vidal.
El Dr. Javier Pulgar Vidal, geógrafo peruano, utilizó elconocimiento de la sabiduría geográfica prehispánica y estableció ocho regiones en nuestro país de acuerdo a cada medio ecológico especial donde el relieve, el clima, los recursos naturales, la altitud opisos ecológicos y la acción del hombre es propio y específico. Para establecer esta división de nuestro territorio, el Dr. Pulgar Vidal toma en cuenta los siguientes criterios:
1. Piso Altitudinal:Considera a las regiones con una altitud determinada, en relación al mar, abarcando desde los 0 metros hasta los 6768 metros (altura del Huascarán).
2. Ecología: Establece flora y fauna en cadaregión, en relación a su medio ambiente.
3. Clima: Describe las características de cada región, como las lluvias, los vientos, la nubosidad, etc.
4. Toponimia: Se refiere a la ciencia que estudia los...
tracking img