costas e islas venezolanas

Páginas: 3 (726 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
Costa e Islas de Venezuela
Venezuela tiene una gran tradición marítima debido a su situación geográfica y los 3.726 km. de costa en el Mar Caribe y Océano Atlántico, que van desde Castilletes aloeste en el Golfo de Venezuela hasta Punta Playa al este en el Delta del Orinoco, además de los 750 km. del Esequibo.  Frente a la costa, Venezuela posee una cadena de 11 grupos de islas de las AntillasMenores, las cuales son administradas como Dependencias Federales de Alta Mar (DPD. FED.).
Dentro de los conjuntos de islas, el Parque Nacional Archipiélago de los Roques es el más hermoso y puro detodos los ecosistemas marinos.  La sección terrestre está cubierta por una vegetación de maleza desértica tropical muy árida, mientras que los manglares son el criadero natural de múltiples especiesde aves y animales marinos.  Bajo el agua son comunes los fondos arenosos dentro del atolón y en contacto con el mar abierto los arrecifes  de coral, similares a los que hay en los parques Morrocoy yMochima.
Durante la época de la colonia, a lo largo de toda la costa fue construida una red de fuertes y fortines para la protección de las costas, aguas territoriales, puertos y centros poblados. En la costa occidental del Golfo de Venezuela, una inmensa playa de arena fina se extiende desde Paraguaipoa hasta la boca del Lago de Maracaibo, donde se encuentran las fortificaciones que siempre handefendido el Golfo de Venezuela y la entrada al Lago de Maracaibo, entre las que destaca el Fortín San Carlos, sitio de gran valor histórico y turístico.  En la costa oriental del golfo la Penínsulade Paraguaná ofrece playas de aguas tranquilas en bahías amplias; por el contrario, la costa oriental está formada por bahías pequeñas con brisa permanente.  El Parque Nacional Médanos de Coro estáconstituido principalmente por el Istmo de Médanos, rasgo fisiográfico único en Venezuela.  Los ecosistemas característicos de este parque son el monte espinoso tropical con zonas de médanos arenosos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Islas Venezolanas
  • Costas Literales E Islas
  • BLOQUEO A LAS COSTAS VENEZOLANAS EN 1902
  • marine de la costa venezolana
  • Unidad Costa Montaña Venezolana
  • bloqueo de las costas venezolanas
  • Las islas venezolanas
  • La Región De La Costa Venezolana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS