Costeo Por Ordenes De Trabajo

Páginas: 6 (1331 palabras) Publicado: 14 de abril de 2011
6.1 CARACTERÍSTICAS DEL COSTO POR ÓRDENES.
El empleo de este sistema esta condicionado por las características de la producción; solo es apto cuando los productos que se fabrican, bien sea para almacén o contra pedido son identificables en todo momento como pertenecientes a una orden de producción específica. Las distintas órdenes de producción se empiezan y terminan en cualquier fecha dentrodel periodo contable y los equipos se emplean para la fabricación de las diversas órdenes donde el reducido número de artículos no justifican una producción en serie.
6.1.1 CONTABILIZACIÓN DE LOS MATERIALES.
La contabilización de los materiales se divide en dos secciones:
Compra de materiales.
Uso de materiales.
Compra de materiales: las materias primas y los suministros empleados en laproducción se solicitan mediante el departamento de compras. Estos materiales se guardan en la bodega de materiales, bajo el control de un empleado y se entregan en el momento de presentar una solicitud aprobada de manera apropiada.
Uso de materiales: el siguiente paso en el proceso de manufacturación consiste en obtener las materias primas necesarias, de la bodega de materiales. Existe un documentofuente para el consumo de materiales en un sistema de ordenes de trabajo: "La requisición de materiales". Cualquier entrega de materiales por el empleado encargado debe ser respaldada por una requisición de materiales aprobada por el gerente de producción o por el supervisor del departamento. Cada requisición de materiales, muestra el número de orden de trabajo, el número del departamento, lascantidades y las descripciones de los materiales solicitados, también se muestra el costo unitario y el costo total.
Cuando los materiales son directos, se realiza un asiento en el libro diario para registrar la adicción de materiales a inventario de trabajo en proceso.
Cuando hay materiales indirectos, se cargan a una cuenta de control de costos indirectos de fabricación.
6.1.2 CONTABILIZACIÓN DE LAMANO DE OBRA.
Hay dos documentos fuente para la mano de obra en un sistema de costeo por ordenes de trabajo: "Una tarjeta de tiempo y una boleta de trabajo". Diariamente los empleados insertan las tarjetas de tiempo en un reloj de control de tiempo cuando llegan, cuando salen, y cuando regresan de almorzar, cuando toman descanso y cuando salen del trabajo. Este procedimiento provee mecánicamenteel registro del total de horas trabajadas cada día por cada empleado y suministra, de esta forma, una fuente confiable para el cálculo y el registro de la nómina. La suma del costo de la mano de obra y las horas empleadas en las diversas órdenes de trabajo, debe ser igual al costo total de la mano de obra y al total de horas de mano de obra para el periodo. A intervalos periódicos se resumen lastarjetas de tiempo para registrar la nómina, y las boletas de trabajo para cargarlas al inventario de trabajo en proceso o a control de costos indirectos de fabricación.
6.1.3 CONTABILIZACIÓN DE LOS COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN.
Hay un documento fuente para el cálculo de los costos indirectos de fabricación en un sistema de costeo de ordenes de trabajo: "la hoja de costos indirectos defabricación por departamento". La distribución de los costos indirectos de fabricación de las órdenes de trabajo, se hará con base en una "tasa predeterminada" de los costos indirectos de fabricación. Estas tasas se expresan un términos de las horas de mano de obra directa, horas-maquina, etc. Cuando los costos indirectos de fabricación no se acumulan a nivel de toda la fábrica para su distribución alos diversos departamentos, cada departamento por lo general tendrá una tasa diferente
Tasa predeterminada, la tasa predeterminada es un factor utilizado para realizar la distribución de los costos indirectos estimados durante el proceso de producción, cabe anotar como ya se dijo antes que esta tasa se calcula antes de iniciar la producción y su resultado se expresa en pesos ($), cantidades (#),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema de costeo por ordenes de trabajo
  • Sistema de Costeo por Ordenes de Trabajo
  • Costeo Por Ordenes De Trabajo
  • Costeo Por Ordenes De Trabajo
  • Costeo por órdenes de Trabajo
  • cuestionario sistema de costeo por ordenes de trabajo
  • Costeo por ordenes
  • Costeo Por Ordenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS