Costes de oportunidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3249 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE LOS COSTES
Los costos no solo influyen en el nivel de producción. Se utilizara q, considerada como la cantidad que se produce.
EL COSTE TOTAL: FIJO Y VARIABLE

El coste total (CT) aumenta cuando se incrementa q. para producir una mayor cantidad de un bien, se necesita mayor cantidad de materia prima, trabajo y otros factores; los factores adicionales suponen un costo monetarioadicional.
Los costes fijos llamados costos generales o costes irrecuperables, están formados por conceptos como el alquiler de la fábrica, o espacio de oficina, el pago de equipo, intereses de las deudas, pago de los salarios.
El coste variable representa los gastos que varían con el nivel de producción y comprende todos los costes que no son fijos.
Siempre por definición,
CT= CF+CVCoste marginal: El coste marginal (CM) es uno de los conceptos más importantes de toda la economía. Es el coste adicional de producir una unidad más, el cual a veces puede ser muy bajo.
El coste medio o unitario: Es el coste total dividido por el numero de unidades producidas. (CMe)
Coste medio=coste totalproduccion =CTq=CMe

EL COSTE FIJO MEDIO Y EL COSTE VARIABLE MEDIO
El coste fijo medio seobtiene del costo fijo entre la cantidad de producción. Dado que el coste fijo es una constante, al dividirlo por un nivel de producción cada vez más alto, tenemos una curva de coste fijo medio continuamente descendiente.
El coste variable medio es igual al coste variable dividido por el nivel de producción.
Cantidad q | Coste variable(CV) | Coste total (CT =CF+CV) |
Coste marginal (CM) |Coste medio (CMe=CT/q) | Coste fijo medio (CFMe=CF/q) |
Coste medio variable (CVMe=CV/q) |
*Tablas de formulas

EL COSTE MEDIO MINIMO
Existe una importante relación entre el CM y CMe; cuando el CM de una unidad adicional de producción es inferior a su CMe, esté ultimo es decreciente.
En el punto en el que CM es igual a CMe, la curva es plana.Una empresa que busque el coste mínimo de producción, debe buscar el nivel de producción en el que los costes marginales sean iguales a los costes medios.

LOS RENDIMIENTOS DECRECIENTES Y LAS CURVAS DE COSTE EN FORMA DE U.

La relación entre el coste y la producción nos ayuda a explicar por que las curvas de coste medio tienden a tener forma de U. En el análisis de la producción hay dosperiodos de tiempo: el de corto y el de largo plazo.
El corto plazo es el periodo de tiempo suficientemente largo para poder ajustar los factores variables, pero demasiado breve para poder alterar todos los factores.
A largo plazo, pueden ajustarse todos los factores, incluyendo el trabajo, las materias primas y el capital. A largo plazo, los costes son variables y ninguno es fijo.
Un coste seafijo o variable depende del periodo de tiempo que consideremos.
LOS PRODUCTOS MARGINALES Y LA REGLA DE COSTE MINIMO.
Existe un supuesto fundamental de que “las empresas minimizan sus costes de producción”. Establece que la empresa debe esforzarse en producir con el menor coste posible y obtener así la mayor cantidad posible de ingresos para beneficios o para otros objetivos.
Regla del costemínimo. Para obtener un nivel de producción con el menor coste posible, una empresa debe comprar factores hasta que los productos marginales por dólar gastado en cada factor de producción sean iguales. Eso implica que:
producto marginal de Lprecio de L=

producto marginal de A precio de A = ……
Regla de sustitución: si baja el precio de un factor mientras el de todos los demás permanecenconstante, las empresas se beneficiaran sustituyendo esos factores por el que ahora es mas barato para que los productos marginales por dólar de todos los factores sean iguales.

LOS COSTES DE OPORTUNIDAD
Uno de los principios de la economía es que los recursos son escasos; lo cual significa que cada vez que decidimos utilizar un recurso de una manera renunciamos a la oportunidad de utilizarlo de...
tracking img