Accion

Ser un acto es el primer carácter del delito. Se emplea la palabra acto y no hecho , ya que hecho es todo acontcimiento de la vida y este puede proceder tanto de la mano de hombre como de la naturaleza. En cambio, acto supone la existencia de un ser dotado de voluntad que loejecuta.
Entiendase pues como acto: la manifestación de voluntad que, mediante accion, produce un cambio en el mundo exterior (accion), o que por no hacer lo que se espera (omision) deja sin mudanza ese mundo externo cuya modificacion se aguarda.
El acto pus, es una conducta humanavoluntaria que produce un resultado.

Por años ha existido una problemática de la accion. Esta problemática se basa en que si el delito tiene como elemnto fundametal una accion o un acontecimiento.

Jimenez de Asua, deacuerdo con Von List, dice que se debe dar a la accionpersonalidad propia. Es lo natural , que no debe teñirse de valor juridico. La teoria finalista de Hans Welzel es la que mas se opone aeste punto de vista. Con este criterio, el dolo debe ir a para a la accion, y ha de tratarse separadamente el hecho culposo.

Según Jimenez de Asua, siendoeste causalista, define tres elementos del acto.
• Manifestación de la voluntad; bastando con que el sujeto quiera su propio obrar. El contenido de la voluntad, es decir, lo que ha querido, carece de significación y sólo tiene importancia dentro de la problemática de laculpabilidad. Asimismo, la manifestación de voluntad ha de ser consciente, espontánea y exteriorizada, ya que no constituyen acción, por ejemplo, los hechos realizados en sueños o por movimientos meramente reflejos, y menos aún, aquellos que se realizan cuando el sujeto se halla constreñido poruna fuerza irresistible.

• Resultado; que no es solo el daño cometido por el delito. No consiste unicamente en el cambio material en el mundo exterior, sino tambien en mutaciones de orden moral. Por ejemplo, el peligro corrido, del que hablo Carrara. Que es el resultado en [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Accion y ausencia de accion. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Accion-y-Ausencia-De-Accion/475320.html

MLA

"Accion y ausencia de accion" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Accion-y-Ausencia-De-Accion/475320.html>.

MLA 7

"Accion y ausencia de accion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Accion-y-Ausencia-De-Accion/475320.html>.

CHICAGO

"Accion y ausencia de accion." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Accion-y-Ausencia-De-Accion/475320.html.