Costo de incumplir la ley laboral colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En Gerencie.com son muchos los correos que recibimos de que trabajadores exponen una cruda realidad que parece haberse aceptado como inevitable en nuestro país, realidad que tiene que ver con laconstante y casi sistemática violación de los derechos laborales del, y en el trasfondo del asunto, parece ser que los empleadores evalúan muy bien el costo beneficio de incumplir la ley, y el resultadoque obtienen es que es más el beneficio que el costo.
En nuestro país es normal que a los empleados se les haga trabajar horas extras, de noche, domingos y festivos y no se les pague. Es bastantecomún que se despida a un trabajador sin justa causa y no se le pague la respectiva indemnización. Es común que le maltrate o acose, que se le obliga a renunciar o aceptar condiciones cada vez másdesmejoradas y un largo etcétera que preocupa.
Desafortunadamente la mayoría de los trabajadores ni siquiera intentan hacer valer sus derechos, tal vez por el temor a quedar sin trabajo, trabajo que hoy essupremamente difícil conseguir. O tal vez se desanima ante un sistema judicial que muy poca soluciones brindan a los trabajadores. Un proceso laboral es largo y costoso, y en muchos casos infructuososi el caso es contra una empresa grande que tiene dinero e influencias. Muchas veces la inoperancia absoluta del ministerio de la protección social es suficiente para que un trabajador desista decualquier querella contra su empleador. Todo esto ha llevado que muchos empleados vean sus “derechos” laborales como un imposible.
Y parece ser que muchos empleadores se han dado cuenta de ello. Laprobabilidad de que un trabajador demande judicialmente a su empleador es muy baja. Y sí lo demanda, la probabilidad de tener éxito no es muy alentadora, aún en casos en que las pruebas y los hechos hablanpor sí solos. Con un panorama así, el riesgo es mínimo frente a los beneficios económicos de incumplir la legislación laboral.
La gran mayoría de los trabajadores colombianos apenas devengan un...
tracking img