Costos abc - hospital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2803 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
www.monografias.com

Diseño y aplicación de un sistema de costo

basado en las actividades en el Hospital Universitario Clínico Quirúrgico

“Dr. Gustavo Aldereguía Lima” de Cienfuegos.

1. Resumen
2. Introducción
3. Desarrollo
4. Conclusiones.
5. Referencias bibliográficas

RESUMEN

El trabajo que se presenta tiene como objetivo diseñar y aplicar el modelo de CostoBasado en las Actividades para el cálculo del costo en los servicios del Hospital Universitario Clínico-Quirúrgico “Dr. Gustavo Aldereguía Lima” de Cienfuegos; un sistema de costo actual que surge como alternativa a los sistemas de costos tradicionales.
Esta investigación se desarrolló en la Sala 4B del Hospital, logrando un cambio en la asignación de los costos a los servicios, tomando lasactividades como centro del sistema contable.
Para llevar a cabo esta investigación fue necesaria la utilización de técnicas de análisis económico-financiero, así como paquetes computacionales a partir de Microsoft Excel para Windows 2000.

INTRODUCCIÓN
La evaluación de la eficiencia en el ámbito de la salud alberga la convicción de mantener la calidad como característica inalienable del sistemasocialista que intenta vivir Cuba en este momento. “...En un período no mayor de 5 a 6 años la perspectiva de vida de nuestro país alcanzará no menos de 80 años.” Afirmó nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en su discurso realizado con motivo del Día Internacional de los trabajadores.
Desde sus inicios la Revolución Cubana ha favorecido la elevación del nivel de vida de la población y demanera especial de su estado de salud. Se elaboran constantemente múltiples programas para contrarrestar y prevenir las enfermedades. En estos momentos las cifras exhibidas pueden compararse en materia de salud con países desarrollados.
Sin embargo también en la actualidad no es secreto para nadie que la situación económica, política y social que se enfrenta ha propiciado la generalización en lasempresas de insuficiencias en el sistema y registros de los costos; lo cual no permite precisar los gastos de producción en cada línea de producción o servicios, además de los elementos que forman parte de ello. Esta situación se agudiza en las unidades presupuestadas, dentro de ellas las del área de la salud debido a la carencia de las mismas para generar ingresos que le permitan hacer frente adicha situación que se presenta.
En aras de mantener nuestra condición de potencia médica, los hospitales como el resto de las empresas, deben contar con una dirección eficiente que garantice un control preciso de los recursos con que cuentan como entidad. Además, un registro adecuado de los hechos económicos que permitan conocer lo que cuesta producir como renglón y analizar periódicamente losresultados obtenidos para determinar los factores que están incidiendo en los mismos, de manera que puedan tomarse decisiones según correspondan.
Esto requiere una voluntad y estilo de dirección que obligue a registrar los costos, con una base metodológica y de control adecuado mediante mecanismos ágiles con un elevado grado de confiabilidad, por lo tanto se puede plantear que es necesaria laimplantación de un Sistema de Costos en dicha empresa donde se determine el costo real para cada actividad.

DESARROLLO
Para el diseño e implantación del sistema de costo por actividad en el Hospital Universitario Clínico Quirúrgico “Dr. Gustavo Aldereguía Lima” de Cienfuegos los autores se centra en la fase de análisis, fundamentalmente en los pasos del procedimiento para el diseño del modelo y quese exponen a continuación.
1-Identificación de los Costos Indirectos en los Centros de Costo.
Esta primera etapa, puede eliminarse por no tener significación contable alguna a la hora de la asignación de los costos, y consiste en localizar los costos indirectos en cada uno de los centros de costos, idea que se recoge a continuación. La sala 4B del Hospital Universitario Clínico-Quirúrgico “Dr....
tracking img