Bisentenario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (350 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Obras literarias indigenistas

El Popol Vuh o libro del Consejo, literatura maya. Escrito en lengua maya-quiché, pocos años después de la conquista de Guatemala por los españoles (entre 1540 y1560)
- Los libros de Chilam Balam, conocidos con el nombre de la localidad donde se redactaron, son crónicas en forma de anales.
- Hoyan tay y Trágico fin de Atawauallpa, obras que se representabanteatralmente de origen Inca.
- Relatos referidos a Tupa y guaraní; y relatos referidos a Namnduï, el Supremo Hacedor e inventor del lenguaje, de origen guaraní.

Aportes de los indígenas.

•Venezuela y Bolivia son uno de los principales países del Continente Americano que han reconocido a la lengua indígena como idioma oficial y patrimonio cultural de la nación y de la humanidad. Lospueblos indígenas han renacido gracias al interés de Gobiernos que lograron en medio de un mundo globalizado reinvidicarlos, permitiéndoles la inclusión a una sociedad que por años los había rechazado• Los indígenas latinoamericanos han sido huella fundamental en la identidad de las naciones de América, pues éstos han llenado al continente de grandes aportes significativos para nuestra historia,aunque lamentablemente, parte de esta contribución fue aplastada por la genocida conquista, pues hicieron del nativo, una imagen violenta, salvaje e irracional, excluyéndolos del resto de la humanidad.Sin embargo, los indígenas han mantenido su valor, pues lograron resistir a todos los sufrimientos que tuvieron que vivir en el proceso de colonización.

Feliz día del padre.Cuantas cosas son necesarias decir antes
que sea demasiado tarde.
Escucho tanta gente sufrir del recuerdo,
del instante no queriendo admitir, aceptar
lo irreparable, lamentos, gritos,dolor, sin
ni siquiera ya escucharse, por eso hoy
quiero escribir.
Escribir para mi padre que lo tengo hoy
aquí, y reparar lo irreparable...

Yo siempre pienso en ti, mi viejo...
tracking img