Costos abc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.

Durante muchos años el concepto de los tres elementos del costo: materiales directos, mano de obra, costos indirectos de fabricación (CIF) y los sistemas de distribución de los costos indirectos a la producción se han impuesto en la contabilidad de costos.

Los materiales mano de obra y costos indirectos de fabricación son los que van a los inventarios y solo afectan elestado de resultados como costos de ventas cuando los productos se venden. En cambio, los > van directamente al estado de resultado en el mismo periodo en que incurren.

Los > han cobrado mucha importancia, tanta que para algunos los costos de diseños son mayores y más importantes que los costos de producción y la rentabilidad de un producto puede cambiar dependiendo de los canales de distribuciónque usen con el fin de mejorar el proceso de asignación de los costos indirectos y de involucrar otros conceptos en costo de un producto se creó el sistema de costos ABC.
I
OBJETIVOS.

• Identificar las actividades requeridas para producir un producto o un servicio.
• Definir cuáles son las actividades que agregan o no valor al producto o al servicio.
• Agrupar adecuadamente las actividadesen sus respectivos centros de valor
• Asociar los costos con los respectivos centros de actividad
• Seleccionar los generadores de costos
• Calcular las tasas de asignación para cada actividad
• Asignar los costos de las diferentes actividades a las líneas de productos o servicios

CONCEPTOS BASICOS.

El se gesto para asignar, controlar y racionalizar los costos indirectos. Ante todo sedesea tener mejor información del costo de los productos, de la comercialización de ellos y de la presentación de los servicios. Este sistema, que es un incremento del control gerencial, se ha convertido en un proceso de carácter obligatorio para las empresas prestadoras de servicios.

El sistema de costos ABC es una metodología que determina el costo y el empeño de actividades, recursos yobjetos de costos, y en el cual los recursos son asignados a las actividades. Por lo tanto, se costea primero la actividad; luego se asigna el costo de las actividades a los objetos de costos (producto, servicio y comercialización de estos) según su uso.

Fig 1-1


ABC, (siglas en ingles de Activity Based Costing) rastrea primero los costos a las actividades y después a los productos; por lotanto, también es un proceso de dos etapas, pero en la primera, rastrea los costos indirectos a las actividades más que a una unidad de la organización, como la planta o los departamentos. En ambos tipos de costeo, ya sea tradicional o de actividades, la segunda etapa consiste en distribuir costos al producto; sin embargo, un sistema ABC destaca la atribución directa y el rastreo de bases(aprovechando la relación causa-efecto), en tanto el sistema tradicional tiende a ser intensivo en distribución (ajeno a las relaciones causa-efecto); así pues, la principal diferencia en el cálculo con los dos métodos se encuentra en la naturaleza y numero de bases de costo utilizadas. El costeo basado en actividades usa ambas bases, unitaria y no unitaria. En términos prácticos, estas deben explicar unalto porcentaje de variabilidad del costo de las actividades y reflejar una relación de causa efecto. Este criterio puede sujetarse a prueba preparando formulas de costo por cada actividad y aplicando las bases de actividad con alto índice de confiabilidad, de acuerdo con el método de mínimos cuadrados. Por lo general, el número de bases es mayor que el número de bases unitarias que suelen usarse enun sistema tradicional. Como resultado, el método ABC da mayor exactitud en el costeo de productos. Desde la perspectiva de la administración, un sistema ABC ofrece mas que una simple información exacta del costo de los productos; proporciona información acerca del costo y desempeño de actividades y recursos, y puede rastrear costos con exactitud a los objetos diferentes o productos, como...
tracking img