Costos abc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 72 (17975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SURGIMIENTO DEL COSTEO ABC
Finalmente, a mediados de la década de los 80, aparece el Costeo ABC, o también llamado
“Basado en Actividades”, el cual tuvo como promotores a Cooper Robin y Kaplan Robert.
Este modelo, sin duda alguna, ha sido el más efectivo de todos hasta nuestros días ya que
permite tener una mayor exactitud en la asignación de los costos de las empresas, y
permiteademás, la visión de ellas por actividad.

Antecedentes de los Costos ABC
El nacimiento del Costeo Basado en Actividades (ABC), “se debe a la necesidad de resolver el problema acerca de la asignación de los gastos indirectos de fabricación a los productos”. Siguiendo a Backer, el ABC fue desarrollado por los profesores Kaplan y Cooper de la Universidad de Harvard, a finales de la década de los 80 conel propósito de obtener información estratégica que permitiera determinar de una manera más exacta la adecuada mezcla de productos y establecer los precios de venta basados tanto en el costo como en la disponibilidad de pago de los clientes. Para lograr un sistema con tal exactitud se tuvieron que agregar más factores de asignación de costos, que midieran adecuadamente los recursos que empleabacada producto.
Después de revisar la estructura de este nuevo costeo, se pudo ver que el sistema podía ofrecer información de mayor calidad y uso de la que se había planeado en un principio ya que incluía información sobre las operaciones realizadas en los procesos internos, los recursos empleados y los objetivos hacia los cuales se dirigían.
El ABC tradicional (60), tenía un problema: sóloestaba diseñado para determinar el costo de los productos y no para proyectos de mejora en los procesos internos, lo cual limitaba los niveles de gestión que se podía alcanzar con el mismo.
Existieron ciertas limitaciones en su primera etapa de desarrollo, su limitación primordial fue la ausencia de información directa sobre las actividades, sobre todo porque estas no estaban definidas por sí mismas ycomo resultado de esto los costos no se asignaban a cada actividad.
Lo anterior condujo a una segunda versión del costeo ABC, la cual estaba compuesta ahora por dos distintos enfoques; el primero referido a la gestión y asignación de los costos y el segundo a los procesos internos. Con todo esto se empezó a generar información acerca del desempeño de las actividades y así poder elaborar medidasde desempeño de las actividades con lo que se buscó una calidad tanto interna como externa, dando como resultado una elaboración estructural para el costeo ABC.
La creación de este tipo de costeo, vino a revolucionar por completo el concepto que se tenía de los costos ya que este sistema no sólo proporciona información sobre los costos de los productos sino también genera información para mejorarlos procesos internos y externos de la empresa.
La importancia del sistema de costo gerencial ABC se resumen en:
a) es un modelo gerencial y no un modelo contable; 
b) los recursos son consumidos por las actividades y estos a su vez son consumidos por los objetos de costos (resultados); 
c) considera todos los costos y gastos como recursos; 
d) muestra la empresa como conjunto de actividadesy/o procesos más que como una jerarquía departamental y, 
e) es una metodología que asigna costos a los productos o servicios con base en el consumo de actividades.
¿Qué es ABC?, es una pregunta que diversos empresarios se hacen con el objetivo de conocer acerca del sistema ABC/ABM.
Las actividades son todo el conjunto de labores y tareas elementales cuya realización determina los productosfinales de la producción. Con esta definición coinciden Castelló (1994), Lizcano (1994); Ripoll y Tamarit (2002).
Pérez Barral (2008), define las actividades como el conjunto de acciones que se realizan para garantizar un servicio, las mismas responden a los procesos y se ejecutan y clasifican según su nivel jerárquico.
El ABC se desarrolló como herramienta práctica para resolver un problema...
tracking img