Costos de productos conjuntos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1893 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Explicar los conceptos de:
COPRODUCTOS:
Cuando los insumos del proceso de producción (materia prima, mano de obra y cargos indirectos) se obtienen dos o más productos diferentes en forma simultánea y estos se consideran de igual importancia, ya sea por las necesidades que cubren o por su valor comercial (en relación con la producción total), reciben el nombre de coproductos.

SUBPRODUCTOS:Cuando de los insumos del proceso de producción (materia prima, mano de obra y cargos indirectos) se obtienen dos o más productos diferentes en forma simultánea y, uno de ellos se considera de importancia secundaria en relación con los productos principales, éste recibe el nombre de subproducto.

COSTO ECOLÓGICO:
Son los costos relacionados con la función de eliminar los efectos contaminantespor gases, humos, descargas residuales, desechos sólidos o líquidos, etcétera, de la planta fabril, así de convertir los productos terminados en artículos que no dañen el medio ambiente. Su objetivo es armonizar el desarrollo industrial con el entorno natural y la conservación de los recursos.

PUNTO DE SEPARACIÓN:
Es la fase del proceso de producción conjunta en la que surgirán dos o másproductos identificables.

COSTOS CONJUNTOS:
Son los costos de la materia prima, mano de obra y cargos indirectos que se acumulen antes del punto de separación.
Un ejemplo de proceso de producción conjunta es el que se da en la refinación del petróleo crudo, en el cual se obtienen varios productos, entre los que se pueden mencionar gasolinas, querosinas, diesel, combustóleo, asfaltos, coque,grasas, parafinas.

Características especiales de los co-productos
Se define si un material puede ser un co-producto en la vista de Planificación de necesidades 1. La orden de proceso puede crearse para el producto principal (producto terminado o semielaborado) o para el proceso (tipo de material PROC). El sistema crea una posición de la orden para cada co-producto en la lista de materias yrefleja este hecho en la cabecera de la orden (en este caso, el producto principal también es un co-producto).
Durante la liquidación, los costes se distribuyen a las posiciones de la orden y se transfieren al stock. Es posible:
• Distribuir los costes totales de la orden a los co-productos
• O bien definir diversas cifras de equivalencia de acuerdo con el tipo de los costes producidos (porejemplo, costes de fabricación o costes de material)
Se puede modificar la norma de liquidación para la posición de la orden, de manera que parte de los costes del co-producto sea transferida a un centro de coste o a una cuenta de mayor.

Liquidación de los costes en los co-productos
Los costes reales de fabricación están agrupados en la cabecera de la orden. Si se crea una entrada de mercancíaspara la orden de proceso, se proponen todos los materiales de la lista de materias. La contabilización en el Haber de la entrada de mercancías del co-producto está asignada a la posición de la orden relevante.
Al final del período, los costes reales producidos se reparten entre las posiciones de la orden (co-productos) de acuerdo con las cifras de equivalencia o porcentajes. Una vez introducida laúltima salida de mercancías del co-producto, el sistema fija el status de la posición de la orden en Entrega final. La diferencia entre los costes reales repartidos entre las posiciones de la orden y la contabilización en el Haber se liquida contra stock.
Definición de las cifras de equivalencia
Al introducir un esquema de reparto en el registro maestro de materiales del material de cabecera(producto principal o proceso), se define la forma como se reparten los costes. Normalmente, las cifras de equivalencia se derivan de los precios de mercado de los co-productos. Para visualizar el esquema de reparto debe llamarse la vista de Planificación de necesidades 1 en el registro maestro de materiales y seleccionar Fabricación de co-productos.
El esquema de reparto se transfiere a la lista...
tracking img