Costos estimados y costos estandar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1479 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

A lo largo del desarrollo del tema veremos todo lo relacionado a la contabilidad de costos estimado, características, diferencias entres estándar e estimado y generalidades de la misma.
Los sistemas de costos tienen una gran variedad de técnicas donde tenemos el sistema de costos predeterminados, en el cual se hacen estudios a priori de los costos de un producto. En este sistemason dos los procedimientos que derivan del, tales como son los costos estimados y los costos estándar.
Estos costos predeterminados se pueden ejecutar, indiferentemente, tanto en el sistema de costo por procesos, tanto como en el sistema por ordenes de producción.
El costo estimado no es más que una estimación de los costos de la producción de un producto antes del inicio de su ejecución, elcual se realiza con experiencias adquiridas y de la empresa o compañía. Este nos muestra lo que puede llegar a costar un producto determinado.
El costo estándar es una estimación de lo que debe costar el producto que se va a realizar, este se ejecuta de manera cuidadosa o minuciosa bajo programas, técnicas y práctica de proyectos anteriores.
El costo estimado y estándar tiene su similitud en queson estudiados en base a una estimación de costos. Y se diferencian en que el estimado es sin ningún grado de estudio, es decir, no tiene un modelo específico de estudio, puede variar el costo a lo largo del desarrollo del proyecto e indica lo que puede costar el producto, en cambio el costo estándar es bajo una técnica de estudio cuidadoso, son costos no variables y demuestran lo que debe costar elproducto.


1. Costos Estimados

De acuerdo con Francisco Gómez (1995),”…el costo estimado, como su nombre lo indica, viene a ser una estimación de lo que puede costar la elaboración de un determinado producto. (p. 1-12). Estos costos suelen ser a veces la etapa inicial de un proyecto, ellos van indicar los costos a priori de la producción.
En tal sentido Francisco Gómez (1995), indicaque tales estimaciones no coincidirán con la realidad y ello dará origen a diferencias o desviaciones, por encima o por debajo de los costos reales, los cuales tienen dentro del procedimiento de Contabilidad de Costos su forma específica de tratamiento y ajuste. Es decir, que los costos estimados son fortuitos, los cuales pueden variar a lo largo de la producción.

2. Características de losCostos Estimados

Entre sus características Hargadon y Múnera (1992), agregan que el sistema como tal funciona básicamente igual al sistema de costos estándar. (p. 224).
Según Ernesto Reyes (2005), la característica especial de un sistema de costos estimados es que al hacerse la comparación con los costos reales, aquellos deberán ajustarse a la realidad, siendo posible lograr con el tiempo unapredeterminación que se acerque más al costo real. (p. 15)
De acuerdo con Fabozzi y Adelberg (0000), son una anticipación de los resultados reales y se emplean como proyecciones de lo que serán los costos unitarios para un periodo. (p. 394).

3. Diferencia entre la contabilidad de los costos estimados y la contabilidad de los costos estándar.

Todo sistema de costo tiene su técnica enespecífico, cada uno se usa según sea el caso de la operación a realizar.
De acuerdo con Bernard y Múnera (1992), la diferencia entre costos estimados y estándar:
…consiste simplemente en el grado de la elaboración de los estimativos del costo. Los costos estándar son estimativos científicamente elaborados con base en estudios cuidadosos de ingeniería y por lo tanto dichos costos predeterminados danel patrón o modelo de lo que los costos deben ser si la operación se efectúa eficientemente. (p.225).

Por el contrario según Bernard y Múnera (1992), agrega que “cuando los costos predeterminados no tienen un grado de elaboración tal que constituyan un modelo (o estándar) de lo que deben ser los costos, reciben el nombre de costos estimados.” (p. 225).
Con lo anterior expuesto podemos...
tracking img