Costos estimados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1834 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.

Costos estimados, es la cantidad, que según la empresa, costará realmente un producto o la operación de un proceso durante un período de tiempo.
Los costos estimados son una variante de los Costos Predeterminados y su objetivo es fijar las proyecciones de los costos unitarios para el próximo período del costeo. Así pues, la necesidad que tienen las empresas industriales y lasde servicios de conocer sus costos con antelación, obliga a estas organizaciones a disponer de un grupo de personas instruidas e idóneas para que determinen sus costos y así poder presentar y ofrecer precios de ventas razonables.
Del mismo modo, la obtención de los costos estimados se basa en cálculos sobre experiencias adquiridas y en un conocimiento amplio de la industria en cuestión, cálculosque de ninguna manera tienen base técnica, siendo necesario hacer las correcciones para ajustarlos al costo real.

DESARROLLO.
Los costos estimados fueron el primer paso para la predeterminación del costo de producción para los tres elementos del costo (material, mano de obra y los costos indirectos de fabricación) y tuvieron por finalidad pronosticar el costo total a invertirse en un productodeterminado.
Asimismo, el objetivo inicial que se persiguió en la estimación del costo, fue el de tener una base para cotizar precios de venta, posteriormente fue posible utilizar ese costo estimado con fines contables, dando nacimiento al sistema de costos estimados.
La característica especial de un sistema de costos estimados es que al hacerse la comparación con los costos reales, aquellosdeberán ajustarse a la realidad, siendo posible lograr con el tiempo una predeterminación que se acerque más al costo real.
CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DEL SISTEMA DE COSTOS ESTIMADOS.
Los costos estimados se obtienen ANTES de iniciar la fabricación y DURANTE su transformación. Se basan en cálculos predeterminados sobre estadísticas anteriores y en un conocimiento amplio de la industria encuestión. Para su obtención es fundamental considerar cierto volumen de producción y determinar el costo unitario.
Al hacer la comparación de los reales con los estimados siempre deberán ajustarse a lo real, ajustándose en este momento a las variaciones.
El costo estimado indica lo que “PUEDE” costar un artículo.
CONDICIONES PARA USAR COSTOS ESTIMADOS
Se puede utilizar costos estimados cuando:1) Las operaciones de fabricación son muy sencillas.
2) Los distintos artículos elaborados son pocos en características y en tamaño.
3) Se estima que las variaciones sean pequeñas entre un período y el siguiente.
4) Los propietarios de la empresa no requieren utilizar un procedimiento muy especificado de costos.
OBJETIVOS DE LOS COSTOS ESTIMADOS
a) Información amplia y oportuna
b) Controlde operaciones y de gastos
c) Determinación confiable del costo unitario. De este aparecen importantes derivaciones, como son:

• Fijar el precio de venta (cuando lo permita la oferta y la demanda)
• Valuación de la producción terminada, en proceso, averiada, defectuosa, perdida normal de producción y del costo de producción de lo vendido,-Políticas de explotación, producción, cambio, etc.VENTAJAS DEL SISTEMA DE COSTOS ESTIMADOS.
Se conocen separadamente los costos de los materiales y de las operaciones, conociéndose así las alteraciones que ocurran.
Facilita contar con estimaciones seguras cuando se cambia el diseño de un producto o el método de fabricación.
Su estudio conduce a los costos eficientes.
Su obtención con anterioridad a la producción conduce a la adopción denormas correctas en las funciones de compra, producción y distribución.
Se utilizan como escalón transitorio para llegar al desarrollo de un sistema más completo de costos. Es decir, para llegar así a la elaboración de la hoja de costos estimados.
BASES PARA LA INCORPORACION DE LOS COSTOS ESTIMADOS A LA CONTABILIDAD:
 Obtención de la Hoja de Costos Estimados Unitaria
 Valuación de la...
tracking img