Costos estimados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA DE COSTOS ESTIMADOS

Los costos estimados pertenecen al grupo de los costos predeterminados usado por la empresas que requieren del un costos anticipado a la puesta en marcha de la producción que les permita fijar el precio de venta en forma oportuna. Puede implementarse en industrias que fabrican un solo producto pero también cuando operan con dos o tres, inclusive el proceso estádepartamentalizado.

La estimación puede ser global o por cada factor del costo, se refleja en los productos terminados, en el costo de los productos vendidos, y también, en los productos en proceso hasta donde abarca su grado de avance, los que más adelante, cuando se conozcan los costos reales, serán objeto de ajuste para que la contabilidad sea compatible.

DEFINICION DE COSTOS ESTIMADOSEste es el sistema más sencillo de los costos predeterminados ya que su cálculo u obtención se basa en la experiencia habida en el conocimiento más o menos amplio del costo que se desea predeterminar, motivo por el cual al final del periodo se ajusta a los costos reales.

OBJETIVOS Y NATURALEZA DE LOS COSTOS ESTIMADOS

Los costos estimados fueron el primer paso para la predeterminación del costode producción para los tres elementos del costo (material, mano de obra y los costos indirectos de fabricación) y tuvieron por finalidad pronosticar el costo total a invertirse en un producto determinado.

Asimismo, el objetivo inicial que se persiguió en la estimación del costo, fue el de tener una base para cotizar precios de venta, posteriormente fue posible utilizar ese costo estimado confines contables, dando nacimiento al sistema de costos estimados.

La característica especial de un sistema de costos estimados es que al hacerse la comparación con los costos reales, aquellos deberán ajustarse a la realidad, siendo posible lograr con el tiempo una predeterminación que se acerque más al costo real.

De lo antes expuesto se puede inferir que los costos estimados son unavariante de los Costos Predeterminados y su objetivo es fijar las proyecciones de los costos unitarios para el próximo período del costeo. Así pues, la necesidad que tienen las empresas industriales y las de servicios de conocer sus costos con antelación, obliga a estas organizaciones a disponer de un grupo de personas instruidas e idóneas para que determinen sus costos y así poder presentar y ofrecerprecios de ventas razonables.

Del mismo modo, la obtención de los costos estimados se basa en cálculos sobre experiencias adquiridas y en un conocimiento amplio de la industria en cuestión, cálculos que de ninguna manera tienen base técnica, siendo necesario hacer las correcciones para ajustarlos al costo real.
Entre otros objetivos los costos estimados tienden a:

* La informaciónobtenida es amplia y oportuna.
* Contribuir a fijar precios de venta con anticipación.
* Servir de instrumento de control preventivo e interno de las operaciones y gastos.
* Ayuda a la toma de decisiones gerenciales.
* Determinar cotizaciones.
* Evaluar la costeabilidad de producir un artículo.

CARACTERÍSTICAS

* El costo estimado indica lo que “PUEDE” costar unartículo.
* Sirve de control interno para manejar sus costos.
* Es una medida de comparación.
* Se utiliza como escalón para el establecimiento de la técnica de valuación estándar.
* Adopción de normas correctas de ventas para poder competir adecuadamente en el mercado.
* Determinar anticipadamente las posibles utilidades a lograr, en relación a un volumen de operaciones en unperiodo.
* Funciona como paso transitorio para llegar al desarrollo de un sistema más completo de costos. Es decir, para llegar así a la elaboración de la hoja de costos estimados.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS COSTOS ESTIMADOS

Ventajas:

* Facilita la labor del departamento de Control Interno.
* Reducción notable de los gastos de administración.
* Cuando las estimaciones son...
tracking img