Costos Y Auditoría

Páginas: 7 (1523 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
13/Abr/2009

EL PAPEL DE LA INFORMACIÓN ADMINISTRATIVA EN LA TOMA DE DECISIONES A CORTO PLAZO (ENSAYO)

POLICTÉCNICO COLOMBIANO JAIME ISAZA CADAVID
COSTOS Y AUDITORIA NIVEL VI



PRESENTADO POR : JOHN DAIRON LOAIZA ALVARÁN
ASIGNATURA : CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA
INSTRUCTOR : MARCO TULIO PALACIOS



En medio de una sociedad poco altruista, exigente y con variables totalmentecambiantes en un entorno por naturaleza competitivo, es claro que se debe tener en cuenta hasta el mínimo detalle en lo referente a aquellos factores que pueden ser o no primordiales y afines en el ejercicio de una actividad económica en particular. La relevancia de los análisis aplicados afectará significativamente el resultado final, financiera y administrativamente hablando; por ello lo delicadodel asunto, siendo éste un determinante de continuidad y permanencia operativa.

Aunque generalmente las tendencias de organización y estructuración siempre circulan en torno a factores financieros, no podríamos dejar a un lado aquellos elementos que, en el mismo propósito, ejercen una imperiosa necesidad de aplicación: los valores éticos. Porque en la medida que se propenda, como unaherramienta de éxito la concepción de inseparabilidad entre la finalidad propia del objeto de la empresa y la satisfacción de las necesidades individuales y colectivas de cada una de las personas que hacen parte de ella, el beneficio será amplio y garantizado.

Considero entonces relevante la acepción en el concepto de administración, no simplemente al entorno económico sino también a la armonía deéste con el bienestar general, tanto de los partícipes del ejercicio operacional, como de aquellos a quien va dirigido el servicio.






NATURALEZA DE LA INFORMACIÓN

A través del tiempo la información contable ha venido ganando espacio dentro del ámbito gerencial, siendo cada vez más crucial y determinante en el momento de la toma de decisiones. Éstas decisiones pueden ser de trascendenciacorta o larga (o sea, a corto o largo plazo) en referencia a la inversión de capital.

La contabilidad siempre ha sido una herramienta indispensable al momento de analizar comportamientos económicos de periodos de tiempo transcurridos, o sea sobre hechos pasados, sin embargo la contabilidad administrativa nos ofrece un recurso más aplicativo y funcional en estimación de eventos futuros, por loque resulta muy útil en la evaluación de oportunidades de inversión. Para ello es indispensable contar con suficiente información contable, sin embargo no es el único elemento que debe tenerse en cuenta al momento de tomar una decisión, ya que existen diferentes factores alternos que igualmente infieren significativamente en la operabilidad futura del ente económico.


TIPOS DE DATOS EN LASDECISIONES

Principalmente en la acción de analizar los costos dentro de una actividad específica, se habla de costos relevantes y costos irrelevantes. Como una adopción conceptual se ha tomado que los costos relevantes difieren de los irrelevantes en razón de que éstos sean fijos o no, siendo en el primer caso los que relacionan los costos variables y en el segundo a los costos fijos. Sinembargo, no necesariamente esto es así en la realidad, todo depende de la situación objeto de análisis.

Así, por ejemplo, la depreciación, siendo un costo fijo, ya que su aumento está determinado por el sistema de depreciación que se aplique, puede considerarse relevante cuando el análisis va encaminado directamente a su participación en el costo respecto de la actividad económica. No obstante,sería equivocado tomar la depreciación como un costo relevante en determinaciones a corto plazo.

Todo esto depende de la concepción particular y la capacidad de análisis del administrador que en función de la búsqueda de la eficiencia pretenda encontrar soluciones inmediatas o en el corto tiempo.

USO ESTRATÉGICO DE COSTOS FRENTE A LA APERTURA COMERCIAL.

Frente al mejoramiento progresivo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria Costos Y Pasivos Laborales
  • Costo U Auditoria
  • Auditoria Ingresos, Costos Y Gastos
  • auditoria de ingresos costos y gastos
  • tecnologo en costos y auditoria
  • AUDITORIA DE COSTOS Y GASTOS
  • conatabilidad (costos, auditoria, etc)
  • Inventariosy Costos De Auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS