Costos Y Contabilidad De Gestion - Osorio (Resumen)

Páginas: 7 (1550 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
OSORIO – Costos y Contabilidad de Gestión. Capacidad y Nivel de Actividad en la Toma de Decisiones

1) Cambios en la Contabilidad
Producir información para terceros es de importancia pero no el único objetivo de la contabilidad. Por otro lado, se encuentra una visión referida a la eficacia/eficiencia en la utilización de los diferentes recursos, mediante mediciones de ingresos, costos,beneficios, etc. Todo relacionado con la estrategia.
Solo recientemente la contabilidad ha asumido el rol de brindar la información anterior, para realizar la toma de decisiones dentro del ente, desempeñando la dirección/organización en empresas diversas.
Según Osorio, la Teoría Contable es un cuerpo único e indivisible, siendo el Sistema de Información de los fenómenos económicos. La separación de loscontextos interno y externo, y los requerimientos variados de los usuarios, originó a los subsistemas, interconectados y procurando objetivos de información diferentes, utilizando procedimientos y técnicas particulares, pero dentro de una teoría global.

2) La contabilidad de gestión y la contabilidad de costos
La existencia de la Contabilidad de Gestión no es nueva, mas allá de que haydigresiones respecto a su formalización o reconocimiento moderno. Una de las definiciones es:
“La aplicación de la contabilidad y las técnicas cuantitativas con el propósito de elaborar e interpretar la información, ideada para servir a los directivos en las funciones de promover el máximo de eficiencia, a la ve que se prevén, formulan y coordinan los planes futuros y se ordena el control de suposterior evolución”
Para 1972 destacaba sus funciones principales: Planificar, organizar, motivar, coordinar y controlar.
DENTRO de la Contabilidad de Gestión se ubica la Contabilidad de Costos, cuyo objetivo es la determinación cuantitativa sobre los costos, en función de la “conveniencia económica” (conformidad con el fin perseguido, eficiencia como la racionalidad de un comportamiento más allá delfin). A este sistema pueden atribuírsele funciones secundarias como ofrecer datos para valorar bienes.
Esta contabilidad reconoce su fundamento en los principios de la economía empresarial. Ha sufrido una modificación trascendental, al perder relevancia el determinar costos para valuar el patrimonio y medir el resultado periódico. La incorporación del concepto de “costo necesario” (aquelinevitable para incurrir un producto o servicio, o alcanzar un objetivo prefijado, mediante recursos o tecnología) constituye el reconocimiento de los conceptos de “conveniencia” y “eficiencia”
Toda aplicación de recursos por encima de lo necesario/requerido, es un “despilfarro”, que en vez de costo, es un quebranto. Todo costo esta conformado por un componente físico (concreto y real) que representa eluso realizado de los factores de producción, y otro componente monetario, el “precio” efectivo asignado a cada unidad de factor. Hay que analizas y reconocer bien las partes del costo con tal de evitar errores.
Entendemos por costo al sacrificio necesario de recursos económicos, valuados de cierta manera, para la obtención de un ingreso más o menos diferido en el tiempo. Todo recursosacrificado será un costo en tanto sea necesario para obtención del beneficio. Solo cuando pierda su aptitud para generar ingresos, se convertirá en un “gasto”

3) Capacidad, Nivel de Actividad, Vinculación con los Costos Fijos
La capacidad es la aptitud que tiene un ente, sector o parte de estos, para producir un bien o un servicio de una calidad determinada, medida en términos de una unidad adecuada,no necesariamente “final”. Para su determinación:
• Factores fijos estructurales, o medios de producción poseídos, que serán consecuencia de la tecnología adoptada. En muchos casos son intangibles (marcas, patentes), y se utilizan sucesivamente hasta su agotamiento. También existen factores intangibles como mantenimiento, seguridad, etc.
• El tiempo de uso máximo posible, no cronológico, sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOS SISTEMAS DE COSTOS Y LA CONTABILIDAD DE GESTION
  • Resumen contabilidad de costos
  • Breve resumen de Contabilidad de Costos
  • Resumen de contabilidad de costos
  • Resumen contabilidad de costos
  • Resumen contabilidad de costos
  • Resumen Contabilidad De Costes
  • 10 Apuntes Costos Contabilidad De Gestion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS